sábado. 20.04.2024
El cineasta Martin Huguet busca datos sobre los orígenes de su familia materna en la comarca. | FOTO: M. D.
El cineasta Martin Huguet busca datos sobre los orígenes de su familia materna en la comarca. | FOTO: M. D.

Hace ya diez días desde que Martin Huguet, un director de cine francés, llegó a Verín en busca de inspiración para un nuevo proyecto audiovisual. Un trabajo que bien podría tratarse del más especial de su vida

Este cineasta de 29 años y natural de Douarnenez, en la Bretaña francesa, tiene raíces en nuestra comarca. "Mi abuelo, Manuel Iglesias Méndez, nació en algún punto de esta comarca. No sé exactamente dónde y eso es lo que pretendo averiguar. También busco datos sobre mi bisabuela, la que era su madre, Antonia Méndez. De ella solo sé que seguía viva en 1960", nos cuenta, en una entrevista a este medio. "Quiero encontrar a esos familiares que todavía tengo en Galicia y que nunca he conocido", recalca.

28c6d7e8-dc8d-43fa-b265-eff24e288a65Martin Huguet viaja con su cuaderno, donde recoge la historia de la comarca y otros datos sobre su trabajo documental. | FOTO: M. D.

Tras visitar lugares como la Parroquia y consultar el registro civil, dieron -él y su novia, quien le acompaña en la aventura- un paseo por el cementerio municipal. "Buscaba alguna conexión, alguien con los mismos apellidos que pudiera encaminar la investigación", afirma. "Quiero que mi abuelo, sus orígenes, sus familiares y la comarca sean los protagonistas de mi siguiente proyecto, el primero en solitario. Sería todo un sueño fijado en el tiempo", añade.

Huguet lleva alrededor de 4 años dedicado a la dirección en cine y ya ha producido varias piezas en diferentes países del mundo, entre ellos, México. "Ahora, además de esta historia, tengo entre manos una relacionada con el cautiverio animal, en concreto, con el cautiverio del oso polar en Canadá", explica. Allí y a otros muchos lugares, como Ourense, viajará en las próximas horas.

"Hoy ya nos vamos, pero volveremos para continuar la historia -calcula que en 2023-. No he conseguido muchos datos en Verín, por lo que creemos que mi abuelo nació en una localidad cercana y pertenenciente a otro municipio. No obstante, sí logré documentarme, influenciarme y conocer la historia real de Verín, que es uno de los pilares básicos del cine. Tanto por las calles como leyendo los libros históricos de Xerardo Dasairas, donde se aporta una clara idea de lo que pasó en la época de la Guerra Civil", incide.

¿Quién era Manuel Iglesias Méndez?

Manuel Iglesias nació en 1921 en algún lugar de la comarca de Monterrei. Años más tarde, siendo aún muy joven, participó activamente en la Guerra Civil española, durante la cual se alistó en el ejército popular republicano. "Cuando el enfrentamiento finalizó se desplazó a un campo de refugiados en el sur de Francia. Ya en los 40, regresó a España donde formó parte de la guerrilla antifranquista", cuenta su nieto.

"Luego se trasladó a Madrid, donde conoció a mi abuela, que es extremeña. Vivieron allí 10 años hasta que se trasladaron a París. En 1978, después de la muerte de Franco, empezaron a vivir a caballo entre Madrid y París pero nunca regresarían a Verín", añade.

Mi abuelo nunca regresó a Verín y no sabemos por qué. Él me contaba sus anécdotas, me enseñaba sus marcas de bala en la piel, todas las marcas de guerra, pero nunca me contó de su vida aquí (Martin Huguet)

Huguet recuerda, emocionado, la historia de su abuelo, que les dejó hace aproximadamente 15 años. Mientras, ruega a todos nuestros lectores que puedan tener algún dato sobre su familia, que contacten con él en el email [email protected]. "Espero que esta historia haga reaccionar a la gente de Verín y que, quien pueda conocer algún detalle, nos lo pueda trasladar", concluye.

Martin Huguet, el cineasta francés que busca su historia de película en la comarca:...