jueves. 25.04.2024
manifa
La población volverá a concentrarse -y encerrarse- desde mañana lunes en el interior del hospital comarcal. | FOTO: Xosé Lois Colmenero

Que la manifestación y posterior concentración en la plaza García Barbón de la villa ha sido un total y rotundo éxito de convocatoria, únicamente podrán discutirlo los responsables de la gerencia del Sergas en la provincia causantes, con su decisión de clausura del paritorio, de la mayor movilización conocida hasta el momento en la comarca. 

Sus organizadores, así como el personal técnico, sanitario y administrativo que, desde mañana lunes a las 8:00 de la mañana, acamparán de manera indefinida en el interior del hospital, están convocando desde las redes sociales a la población de Verín y su comarca para que, aquellos que posean de disponibilidad horaria, se concentren poco antes de esa hora para participar, en turnos, en el encierro que se mantendrá hasta que el conselleiro de Sanidade, Xesús Vázquez Almuíña, comparezca ante los concentrados

Además, con la concentración en el interior del hospital, de requerir la presencia inmediata del máximo responsable de la sanidad pública gallega en el recinto, los concentrados también tendrán la posibilidad de dar la bienvenida al gerente del centro hospitalario, que mañana se incorpora de sus vacaciones. Un Miguel Abad que, durante todo el conflicto, ha permanecido ajeno a todos y cada uno de los movimientos previos al cierre del paritorio verinense, limitándose a contestar vía Whatsapp a Diario do Támega lo siguiente: "Mi postura es la de la Xerencia de área, esto es, seguir las recomendaciones y los informes técnicos de los especialistas -doctor Doval y Fernández Cebrián- y sus respectivas sociedades científicas. No podía ser de otra manera considerando el dramático descenso en el número de nacimientos durante este último año".

Mi postura es la de la Xerencia de área, esto es, seguir las recomendaciones y los informes técnicos de los especialistas -doctor Doval y Fernández Cebrián- y sus respectivas sociedades científicas. No podía ser de otra manera considerando el dramático descenso en el número de nacimientos durante este último año (Miguel Abad, gerente del hospital).

GRUPO DE HOMENAJE A LOS PROFESIONALES EN FACEBOOK

Previsiblemente, los ciudadanos de Verín y su comarca responderán, de manera notable, a la llamada de los sanitarios del centro hospitalario. Esos mismos profesionales de los que el gerente provincial, Félix Rubial, dice que están perdiendo "pericia" por la reducción del número de partos, son los que están recibiendo incontables muestras de afecto por parte de la población. Entre los muchos mensajes de apoyo que reciben de manera privada, tanto por teléfono como en persona, estos días se ha sumado otra iniciativa más: un grupo de Facebook llamado "Mi hijo nació en el hospital de Verín y ¡me siento muy orgulloso de ello!" lleva varios días recogiendo historias vitales de muchas de las madres que fueron atendidas en estos últimos 25 años en el paritorio que ahora se pretende clausurar. Todos y cada uno de los mensajes de apoyo, incluso de aquellas y aquellos que todavía no han sido padres, destacan, por encima de cualquier otra consideración, la profesionalidad y trato humano de los sanitarios que, a lo largo de este cuarto de siglo, prestaron servicio en el hospital de Verín. 

El personal de hospital de Verín invita a la población de la comarca a sumarse al...