martes. 23.04.2024
El fiscal jefe en funciones considera que los denunciados no han cometido el delito del que fueron acusados por el líder de la oposición

Nuevo revés de la Fiscalía al propósito de Jiménez Morán de procesar por prevaricación al bipartito

El exalcalde de y líder del Partido Popular de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, había denunciado en noviembre de 2018 al actual alcalde del PSOE, Gerardo Seoane, y al teniente alcalde del BNG, Diego Lourenzo, por un delito continuado de prevaricación administrativa. El fiscal en funciones, Carlos Valenzuela, archiva una nueva causa más de las instigadas contra el grupo de gobierno por el portavoz de la oposición.

Diego Lourenzo y Gerardo Seoane, delante del balneario de Caldeliñas.
Diego Lourenzo y Gerardo Seoane, delante del balneario de Caldeliñas.

El fiscal provincial de Ourense ha decretado el archivo de la denuncia interpuesta por el exalcalde y líder político del Partido Popular de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, contra el actual regidor, Gerardo Seoane, y el teniente alcalde y delegado de hacienda del Concello de Verín, Diego Lourenzo, por supuesta prevaricación administrativa.

"En fecha 09/11/2018 tuvo entrada en la Fiscalía Provincial de Ourense un escrito de denuncia de D. Juan Manuel Jiménez Morán en el que se imputaba a D. Gerardo Seoane Fidalgo, Alcalde del Concello de Verín y a D. Diego Lourenzo Moura, Delegado de Hacienda  del Concello de Verín, un delito continuado de prevaricación administrativa afirmando la existencia de una serie de irregularidades graves por parte de los mismos que procedieron a realizar contratos de obras y suministro de materiales sin procedimiento, sin justificación ni control de precios y con fraccionamiento de importes para eludir la publicidad y la concurrencia, prescindiendo por completo del procedimiento legalmente establecido llevando a cabo una contratación irregular tanto de obras, como de suministros de materiales, como de servicios", afirma el fiscal.

Estos delitos tendrían que ver, en teoría, con las obras de ensanche y urbanización de la carretera de Vilela y reforma del balneario de Caldeliñas, obras a las que se refiere la denuncia de Jiménez Morán, en los que acusaba a los miembros del bipartito local de fraccionar de manera intencionada contratos para adjudicarlos a dedo eludiendo la obligación de la oportuna publicidad.

 

No han cometido el delito continuado de prevaricación administrativa por el que fueron denunciados al no apreciarse en la conducta de ambos un patente y elevado grado de injusticia en las resoluciones adoptadas (...).

 

En el escrito oficial, puede leerse que el Ministerio Fiscal considera en base a los hechos que los denunciados "no han cometido el delito continuado de prevaricación administrativa por el que fueron denunciados al no apreciarse en la conducta de ambos un patente y elevado grado de injusticia en las resoluciones adoptadas así como la arbitrariedad de las mismas con un flagrante y clamoroso apartamiento de la normativa legal (...)", desmitiendo las tesis de Jiménez Morán, que ve como la Fiscalía sobresee una nueva causa en su día instigada por él contra el actual grupo de gobierno.

 

Screenshot_20190510_184124_com.google.android.apps.docs

Screenshot_20190510_184915_com.google.android.apps.docs

 

"En definitiva, no se constata que por parte de los denunciados se haya producido una violación de los requisitos procedimentales contenidos en la Ley de contratos del sector público, ni que la misma puede reputarse de arbitraria y en cualquier caso aún admitiendo la posible existencia de alguna irregularidad administrativa la misma no tendría la influencia suficiente para resultar trascendente desde el punto de vista penal", sentencia el fiscal jefe en funciones, quedando así archivada la causa.

 

EL MANTRA DEL LÍDER DE LA OPOSICIÓN

La acusación formulada en su día constituyó un verdadero mantra para el líder de la oposición, que cargó las tintas contra el bipartito local en no pocas ocasiones aduciendo la falta de proyecto en la mayoría de sus ejecuciones y la discrecionalidad en la contratación de sus obras. Sus aseveraciones quedan, pues, y a juicio de la Fiscalía, en absoluto entredicho, rebajando la calificación que en su día le otorgaba Jiménez Morán a una ligera irregularidad administrativa sin consecuencia penal alguna. 

Nuevo revés de la Fiscalía al propósito de Jiménez Morán de procesar por prevaricación...