viernes. 19.04.2024
el presidente del ente mancomunado, José Luis Suárez, afirma que podría iniciar ese servicio "mañana mismo"

La Deputación de Ourense comenzará a recoger la basura de la Mancomunidad de Verín el próximo 2 de enero

Conocida la decisión de Verín de abandonar el servicio mancomunado de recogida de basuras, José Luis Suárez baraja la fecha del 2 de enero del próximo año como la más probable para que la Deputación de Ourense asuma esas competencias: "Podería facelo mañá mesmo", asegura el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín. 

La Mancomunidad mantendrá el servicio de recogida de basuras sin el concurso del Concello de Verín.

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín baraja la fecha del 2 de enero como las más probable para que efectivos de la Deputación de Ourense comiencen a recoger la basura de los seis Concellos -sin Verín- restantes, esto es, Laza, Castrelo do Val, Oímbra, Monterrei, Cualedro y Vilardevós. 

Al menos es la pretensión que tiene el presidente del ente mancomunado, José Luis Suárez Martínez, y que así le trasladó a los técnicos del organismo provincial en la reunión preparatoria del traspaso de competencias al ente que preside Manuel Baltar. "A Deputación de Ourense ten os medios precisos para asumir o servizo dende mañá mesmo se fose posible, por iso que creo que, co propósito de liquidar completamente o exercicio 2019, a Mancomunidade pode seguir prestándoo cun contrato en precario, como o que ten, ata o día 31 de decembro", explicó Suárez Martínez.

MAYOR COSTE PARA EL ENTE COMARCAL

Ceder esas competencias a la Deputación, después de que el Concello de Verín, por voz de su alcalde Gerardo Seoane en la última de las reuniones mantenidas por la asamblea de la Mancomunidad, manifestase su firme decisión de abandonar el servicio mancomunado; no resultará más barato para las arcas de ésta última. Los primeros cálculos que baraja su presidente, José Luis Suárez, es de un incremento cercano al 25 por ciento del coste anterior. Los seis concellos, sin Verín, asumían un importe anual global de la basura que se recogía entre su población de unos 400.000 euros. La factura que repercutirá la Deputación de Ourense a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín por el servicio que comenzará a prestar el 2 de enero del próximo año, incluida la tasa de su tratamiento en Sogama, alcanzará los 550.000 euros. 

Non se lle vai a repercutir ningún céntimo aos petos dos nosos contribuíntes aínda que á Mancomunidade lle custe máis ese servizo

Con todo, el presidente, José Luis Suárez confirmó que "aínda que á Mancomunidade nos custe máis, non se lle vai a repercutir ningún céntimo aos petos dos nosos contribuíntes, seguirán pagando o mesmo que estaban pagando ata o de agora, quero que estén tranquilos, teñen a miña palabra", dijo. 

La Deputación de Ourense comenzará a recoger la basura de la Mancomunidad de Verín el...