Martes. 19.03.2024
9FF99893-A0C5-44A2-B93E-33837A51AE31
José Antonio, Nacho y Andrés con la caravana y el paisaje de fondo en una de las paradas del viaje. Fuente: Caminos de tierra.

Los verinenses José Antonio Quintas Fírvida, Nacho Sola Veiga y Andrés Gonzalo Álvarez comenzaron hace 40 días su aventura "Caminos de Tierra" , que consistía en hacer un viaje desde Ourense hasta Galitzia (Polonia) en una caravana vintage y autosostenible, pasando por un total de 11 países. 

Andrés ha sido ayudante de cámara y técnico deportivo, creando todos los días una tabla de ejercicios funcionales para evitar el sedentarismo del viaje; Nacho se ha encargado de redes sociales y marketing, llevando toda la parte de comunicación junto con Mundinova; y por último José Antonio ha trabajado como jefe de producción, editor o cámara, entre otras cosas.

Entrando ya en su último tramo de viaje, después de 10.000 km y a falta de 5 días para su llegada a Verín, las reflexiones de sus integrantes concuerdan en muchos aspectos.

Ante lo que más destacarían de la experiencia, Quintas asegura que le sorprende la tranquilidad, el poder trabajar en medio de la montaña, en los Alpes, en un cambio constante de lugar y sin que les afecte. "Notamos que después de muchos días en la naturaleza al llegar a Viena y ver a tanta gente no nos gustó, preferíamos el ambiente del que veníamos. Por eso mostraremos en el documental lo que nunca se ve, partes que no salen en Google y que son increíbles. Eso es el tesoro que estamos guardando", afirmaba.

Por su parte, Nacho va un paso más allá, y es que paisajísticamente se llevó una grata sorpresa con Austria, ya que "es muy verde, con prados gigantes y montañitas muy pequeñas en las que hay muchos pueblos con casas de madera de colores. Me encantó", puntualizaba, señalando lo mismo de Varsovia y Poznan.

Andrés, sin embargo, se queda con lo simple del día a día, con el sentimiento que le provocaba levantarse y acostarse cada día en un lugar diferente.

Pero un viaje tan largo siempre tiene sus contras, ya que como afirma el técnico deportivo - y coinciden los tres -, "siempre echas de menos a la gente con la que estás, aunque hayamos estado ocupados". Y como añade Nacho, el conocer cada día un lugar, una cultura y gente diferentes ha sido para ellos enriquecedor e interesante. "Quizás también eso hace que a veces eche de menos que no pase nada en mi día a día, un día en blanco,  ya que los días aquí son muy intensos", destacaba.

 

#TheChangeIsMe

Durante la aventura, los tres amigos crearon la campaña #TheChangeIsMe, ya que sintieron que debían impulsar el pensamiento ecologista, llevando a la gente de a pie la premisa de que el cambio está en cada uno y que los actos que se hagan, repercutirán en un futuro.

Simples acciones como no tirar basura donde no se debe, hacer un correcto uso del agua corriente sin derrocharla o de los electrodomésticos y la luz, pueden marcar grandes diferencias.

 

IMG_2919

Los integrantes de Caminos de Tierra llegarán a Verín el sábado 25