sábado. 20.04.2024
La curva, desde el pasado 19 de septiembre, ha mostrado una clara línea ascendente en el municipio verinense.
La curva, desde el pasado 19 de septiembre, ha mostrado una clara línea ascendente en el municipio verinense.

Tal y como ya ha informado Diario do Támega, este lunes el Concello de Verín alcanzaba un acuerdo con los representantes de los hosteleros del municipio, por el cual se cerrarán los bares y terrazas del término territorial municipal por un periodo de diez días. Esta medida se adopta al calor de la evolución desfavorable de la pandemia en el municipio, que alcanza ya la proporción de 540 casos por 100.000 habitantes.

Anunciado el acuerdo -voluntario-, que fue votado y aprobado mayoritariamente por el sector hostelero, este ha obtenido un abrumador apoyo por parte de la población, consciente de las dificultades que está atravesando este sector concreto.

La solidaridad demostrada por un gremio que, ya desde marzo, ha sido uno de los peor parados por esta crisis sanitaria, ha sido acogido con elogios por buena parte de la población, que valora lo que supone a este sector pactar un cierre, como así lo han manifestado públicamente en varios comentarios a la información adelantada por Diario do Támega

También se ha elogiado la forma en que que se ha apuntalado tal medida, máxime habida cuenta de los enfrentamientos que estamos viendo en otras villas con respecto a las medidas a adoptar: una vez planteado el problema por el ayuntamiento, una abrumadora mayoría del tejido hostelero del municipio se ha mostrado de acuerdo en sumarse a una iniciativa que, a fin de cuentas, revierte en beneficio de toda la comunidad. "Pues aunque la noticia, desde luego, no es nada buena... yo me siento orgullosa por la forma de hacer las cosas en esta ocasión. Me gusta leer que se habla, se busca un consenso, se miden riesgos y se ofrece un apoyo. Pero me encanta el dato de que los profesionales hosteleros de Verín, ante el problema de todos, arriman el hombro, unidos, decididos y no obligados, aún con la certeza de ir en contra de la economía de sus negocios", asegura en uno de sus comentarios Lorena Moreiras

Son iniciativas como ésta, con consenso y apoyo institucional -opinan los vecinos-, las que pueden llevar al éxito en la lucha contra la pandemia en el ayuntamiento, huyendo de enfrentamientos y disquisiciones hueras.

Los hay también que ponen el objetivo, pese a respaldar la iniciativa del sector de la hostelería, en otros "culpables" de la situación epidemiológica que se vive en la villa: "Pero, ¿de verdad creéis que el problema está en los bares? ¡Si precisamente hay siempre cuatro gatos y ninguno se ha contagiado! Creo que se está machacando de una manera ilógica al sector, hay más gente en misa que en los bares y encima la misa es en un sitio cerrado. Si vas al supermercado no se respeta nada, ni distancia en la pescadería, se sobetea todo.... En el transporte público más de lo mismo, en Renfe hay que pagar si quieres que se respete la distancia, si no pagas el plus Covid te ponen a uno en el asiento de al lado y... ¿la culpa es de los bares? Precisamente por cerrar bares se ha hecho botellón sin control y fiestas masivas en casas, cerradas y sin ningún control. Así que mi apoyo total a la hostelería que, para mí, en la mayoría de los casos, está siendo un ejemplo", recoge otro de los testimonios. 

La medida estará vigente desde mañana, martes 13 de octubre, a las 20:00 horas, y hasta el próximo jueves 22, inclusive, y comprenderá el cierre de bares y terrazas, limitándose la restauración al servicio de comidas y cenas. Esta misma mañana se daba cuenta del acuerdo en el pleno que tenía lugar en la Casa da Cultura de Verín y que Diario do Támega emitió en directo.

Incontables muestras de apoyo de la sociedad verinense al acuerdo de cierre del sector...