Venres. 29.03.2024
antes de la clausura se conocerán los vídeos premiados en el I Concurso de Oratoria Infantil

La gran batalla dialéctica final del Torneo Vila de Verín, esta tarde en el auditorio

A las 20:00 horas de este sábado dará comienzo la gran final del primer torneo de debate Vila de Verín, que dirige el campeón mundial de discursos Iván Olmos Ferreiro, en la que se conocerá al equipo universitario vencedor después de casi 24 horas de combates dialécticos en la práctica totalidad de las salas del auditorio.

Durante toda la tarde de ayer y a lo largo de todo el día de hoy -a las nueve de la mañana comenzaban las nuevas rondas de la jornada-, el auditorio ha sido y es un verdadero hervidero de universitarios con altas dotes para la dialéctica y ganas de debatir. Algunas de las salas del habilitado conservatorio, la polivalente y el patio de butacas acogen las últimas rondas antes de que, pasadas las 19:00 horas, tenga lugar la final que desvelará al equipo ganador de este primer torneo de debate Vila de Verín.

debatesabado2Gobierno y Oposición, representandos en sus Cámaras Alta y Baja, en pleno debate. (FOTO: IRIS JUSTO)

Cualquier de los recintos que se visiten -la competición está abierta al público- alberga un púlpito central y cuatro mesas, repartidas de dos en dos, y en los que figuradamente está representados el Gobierno y la Oposición de ambas Cámaras, Alta y Baja, siguiendo el sistema británico. Media hora antes de iniciarse el asalto dialéctico, la organización propone un tema que los debatientes tienen 15 para preparar. Entre otros muchos de los sugeridos, siete de los universitarios participantes debieron ayer tarde esgrimir razones convincentes al jurado para determinar la viabilidad o no de la medida legislativa prevista: "¿Aplicaría distinta pena si el tenedor del bien patrimonial contra el que se atenta tuviese más capacidad económica?", cuestión ya amplia e históricamente debatida merced a los actos de Robin Hood.

Poco más de una hora después de iniciada la competición, el jurado de cada una de las rondas, determina al equipo vencedor que acabará enfrentándose en las siguientes lides al mejor de otras rondas, y así sucesivamente hasta que los mejor puntuados de todos ellos -al igual que los jueces, que también reciben puntuación- acaben viéndose las caras en la final de esta tarde a las 20:00 horas.

debatesabado3Gerardo Seoane, el alcalde, se dirige a los universitarios en el acto de presentación, acompañado del director del torneo Iván Olmos, y de Silvia Lobato, presidenta de CODE. (FOTO: IRIS JUSTO)

ENTREGA DE PREMIOS

Aunque la tarde se presenta apasionante en lo dialéctico, no faltarán los momentos de la emoción, tanto por conocerse el resultado final y al equipo ganador, como por la participación de los más pequeños en esta primera edición del torneo de debate Vila de Verín. Porque, además de los universitarios, los escolares de la villa y su comarca tendrán su cuota de protagonismo en el casi centenar de vídeos que remitieron -grabados de la forma más amateur posible- al primer concurso de oratoria infantil que como reclamo tuvo el título de "O poder do sorriso". Algunos de los más desternillantes se reproducirán en la pantalla gigante de la sala principal poco antes de la ceremonia de clausura, que tendrá lugar a las 21:30 horas.

La gran batalla dialéctica final del Torneo Vila de Verín, esta tarde en el auditorio