Xoves. 28.03.2024
Durante toda la mañana se practicaron registros en un almacén de Verín y en la vivienda del empresario, en Villaza

Tres detenidos en la "macrooperación" policial coordinada entre España y Portugal contra el tráfico de prendas falsas en Verín

Una veintena de efectivos, entre agentes de la Policía Nacional, miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y sus homólogos lusos del ASAE desplegaron esta mañana en Verín, Villlaza y algunas otras localidades cercanas en donde se hallaba almacenada ropa presuntamente falsificada, un amplio dispositivo policial que, sin concluir todavía, se salda ya con tres detenidos, uno de ellos el empresario titular del establecimiento comercial. 
poli1
Agentes de la Policía Nacional, del Servicio de Vigilancia Aduanera y del ASAE portugués, consumieron toda la mañana en el almacén de ropa del Paseo do Támega, número 2.

Con tres detenidos, por el momento, entre ellos el responsable del establecimiento de prendas y menaje situado en la calle de la Alameda, aunque con sus almacenes en la calle Paseo del Támega, se ha saldado la operación policial que a primera hora de la mañana se inició en Verín, en localidades cercanas e, incluso, más allá de los límites geográficos de la comunidad autónoma. 

Aunque el mutismo desde fuentes oficiales es total, por seguir desarrollándose a esta hora de la tarde el operativo policial, Diario do Támega sí ha podido saber que el amplio dispositivo no solamente se ha desplegado en Verín, sino también en localidades cercanas, como Xinzo, y en otros territorios de la geografía nacional que, aún sin confirmar, podrían tratarse de las ciudades de Bilbao y Santander, donde el empresario detenido disponía también de almacenes de distribución de su mercancía. 

A primera hora de la mañana, agentes de la Policía Nacional, acompañados de integrantes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de sus homólogos lusos de la ASAE -Autoridade de Segurança Alimentar e Económica- tomaron el Paseo del Támega, número 2, de la villa verinense, donde comenzaron a efectuar un completo registro de la mercancía almacenada en al menos dos bajos de ese edificio. Antes, habían también revisado una vieja nave en Pazos (Verín), donde estaba depositada parte de mercancía, y la propia vivienda del detenido, en la localidad de Villaza (Monterrei). 

El registro efectuado en las anteriores localizaciones se practicaba, de manera simultánea también, en localidades cercanas a Verín e incluso en Xinzo de Limia, donde el detenido dispone de un local de venta al público. Fuentes de la investigación confirmaban además que esta operación, coordinada desde los servicios centrales en Madrid, se estaba desarrollando en otras partes de la geografía española. El detenido disponía de otros almacenes de comercio al por menor en la capital bilbaína y en Santander. 

La operación se desarrolló, en Verín, durante toda la mañana y parte del mediodía. Algunos de los agentes desplazados confirmaron la incautación de buena parte de la mercancía almacenada, llegadas desde tierras portuguesas y comercializada de manera ilegal, al tratarse de prendas presuntamente falsificadas cuya distribución violaría el derecho a la propiedad industrial. 

En los registros practicados en Verín, participó también un perro de la Policía Nacional. El empresario verinense permanecía a última hora de la tarde detenido en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense. 

Tres detenidos en la "macrooperación" policial coordinada entre España y Portugal...