jueves. 18.04.2024
Los tres miembros con la caravana reformada y acondicionada.

Diez mil kilómetros, once países, mes y medio, tres chicos y una caravana.

Esta es la fórmula ganadora con la que comienza hoy el desafío de https://caminosdetierraeuropa.com/, protagonizada por tres jóvenes trotamundos verinenses, con afán aventurero y mentalidad ecologista, que harán de su viaje un documental con un mensaje hacia la importancia de la mejora ecológica y la promoción de Ourense como destino turístico. Uno de sus miembros, José Antonio Quintas, ha querido aclarar alguna de las incógnitas a este diario:

 

¿Cómo surgió esta idea?

Realmente siempre quise hacer un documental nuestro, y al encantarme la aventura, también me rondaba por la cabeza la idea de comprar una caravana. La quería antigua, para poder reformarla a mi gusto, así que en cuanto la tuve, fui consciente de que tenía que hacer un documental con ella. Siguiendo este pensamiento, se nos ocurrió ir a Galitzia (Polonia), ciudad que dejó de llamarse así cuando los nazis la invadieron, pero que aún conserva ese nombre en el recuerdo. Es "la Galicia de los Cárpatos" y tiene un origen celta, así que compartimos un poco de historia y decidimos que sería un muy buen e interesante destino.

Aunque empezamos en 2016 con la productora Pixel Films S.L. haciendo vídeos para ayuntamientos y empresas, también participamos en algunos documentales a nivel nacional, cargándonos de bagaje y experiencia para hacer otras cosas, por lo que hace un año empezamos con el planteamiento y trabajo de este proyecto.

 

¿Por qué la importancia de que la caravana sea sostenible?

Queríamos transformar la caravana e instalar placas solares, por lo que la empresa Portosolar nos instaló tres placas de 160 vatios, un inversor muy potente y dos baterías de 200 amperios cada una, que nos proporcionan energía eterna. Se carga por el día, por la noche se gasta y pretendemos que todo el material técnico (cámaras, dron, ordenadores...) se recargue con ella, que todo sea grabado con energía solar. Esto nos permite ser benévolos con el medioambiente, ya que nos importa realmente el cambio climático y vamos a pasar por parques naturales muy importantes a nivel europeo. Nos gustaría aportar nuestro grano de arena.

 

¿Qué papel jugáis cada integrante?

Andrés Gonzalo Álvarez es ayudante de cámara y técnico deportivo, por lo que nos hará todos los días una tabla de ejercicios funcionales para evitar el sedentarismo del viaje; Nacho Sola Veiga es el encargado de redes sociales y marketing, que lleva todo con el equipo de comunicación junto con Mundinova; y por último, yo soy el jefe de producción, editor, cámara... El resto de cosas.

 

¿En base a qué habéis decidido los destinos?

El punto clave claramente es Galitzia debido a la historia común y por ser la "Galicia de los Cárpatos". Los otros destinos, empezando por Madrid, que va a ser una parada para conocer a la embajadora de Polonia, son muy variados: iremos por la zona baja de Europa, pasando por los Pirineos, Marsella, Mónaco, los Alpes (entre Turín y Verona), porque son unos destinos visuales muy buenos tanto para dron como para cámara, y de ese modo el documental ganará visualmente. Otros lugares muy importantes son el centro de concentración nazi de Auschwitz, Dunquerque, la Bretaña francesa o Normandía por su historia. Aunque me dejo destinos, todos están pensados por algo.

 

 

 

De Galicia a Galitzia: 10.000 kilómetros en caravana