jueves. 18.04.2024
Presentación cartel FIC 2021
Aurora López, diseñadora del cartel (izquierda); Emilia Somoza, concelleira de Cultura de Verín, y Carlos Montero, director del FIC Vía XIV. | Foto: Concello de Verín.

La VI edición del Festival Internacional de Cortos de Verín, FIC Vía XIV, ya cuenta con cartel ilustrador. Se basa en una idea de Jorge Godás, director de Creatividad del certamen, y fue desarrollado por la diseñadora Aurora López, natural de Albarellos de Monterrei -quien ya firmó el cartel de la III edición-.

La idea gráfica se inspira en la famosa película de Woody Allen, La rosa púrpura del Cairo, e invita al espectador a sumergirse en el festival recreando una de las escenas más conocidas de la película: en la ilustración puede apreciarse cómo en un cine, un personaje de la película que se está proyectando -tocado con un salacot- saca medio cuerpo de la pantalla e introduce dentro de la propia película a una espectadora. Es la perfecta metáfora de la intención del festival pues, en palabras de su director, Carlos Montero, ésta era "intentar que los asistentes al FIC se sumerjan completamente en la programación oficial y paralela que vamos a preparar para todos".

Como detalle para los más cinéfilos, los espectadores que se sientan en el patio de butacas del cartel son un pequeño juego del quién es quién: Mikey Mouse, la princesa Leiala niña del Mago de Oz... entre otros iconos característicos del cine.

 

Un festival consolidado

Esta misma mañana, durante la presentación del cartel, la edila de Cultura de Verín, Emilia Somoza, señaló que “el certamen de cortometrajes verinés se encuentra plenamente consolidado en la agenda cultural, de ocio y tiempo libre, después de seis ediciones”. 

Seguridad ante todo

La propia concejala, en materia de seguridad vinculada a las prevenciones relacionadas con el SARS-COV-2, aseguró que, vista la buena experiencia del año anterior, seguirán con la misma premisa este año durante la VI edición: "Recuperar la cultura en tiempo de pandemia", y esto, con todas las medidas de seguridad, para lo que se diseñará un estricto protocolo anti-Covid para desplegar durante los días del certamen en el Auditorio de Verín, entre el 4 y el 12 de septiembre.

Inscripción abierta, aquí: http://ficviaxiv.com/es/

El film "La rosa púrpura del Cairo" inspira el cartel de la VI edición del FIC