Martes. 19.03.2024
637111529573288871w
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez -con raíces en Vilardevós-, ayer tras el Consello habitual de los jueves. | FOTO: EFE / Xoán Rey

La hemeroteca tiene muchísimo más peligro del que se imaginan, por eso los responsables políticos aparecen, en la mayoría de sus comparecencias públicas, inmunizados contra ellas. Solamente así se explica que el presidente de la Xunta, en sus recientes manifestaciones, justificase la decisión del cierre del paritorio verinense cuando tan solo meses atrás y en plena vorágine electoral aseguró, en el mitin en el pabellón polideportivo de la villa, que haría del de Verín "un gran hospital". 

Despois fan manifestacións, dicindo que o hospital de Verín o vamos a pechar. Estou farto de tantas mentiras, o hospital de Verín mentras eu sexa o presidente será un gran hospital

Según sus propias afirmaciones -como puede apreciarse en el vídeo de los servicios informativos de la TVG que se acompaña y tras la deprimente intervención de su candidato a la alcaldía, Manuel Jiménez-, Alberto Núñez Feijóo prometió a la parroquia popular concentrada que el superávit registrado por el Gobierno autonómico que preside sería consumido en mejoras, entre ellas, en sanidad: "O superávit que tivemos, pese a que o partido socialista non no lo deixa gastar, o vamos a gastar". También se refirió a todos aquellos que organizaban manifestaciones defendiendo una mejor gestión de los recursos sanitarios tildándolos de mentirosos: "Despois fan manifestacións, dicindo que o hospital de Verín o vamos a pechar. Estou farto de tantas mentiras, o hospital de Verín mentras eu sexa o presidente será un gran hospital".

Desde entonces, 11 de mayo de 2019, fecha en la que Feijóo compareció para apoyar a su candidato a alcalde, el hospital de Verín, por falta de dotación de profesionales, ha dejado de atender a los pacientes de Dermatología y, desde el pasado 30 de noviembre, no dispone de pediatra ni de servicio de Urgencias Pediátricas por decisión unilateral del gerente del EOXI en Ourense, Félix Rubial, lo que ha motivado también la clausura del paritorio comarcal. 

Feijóo dijo en mayo que, mientras fuese presidente, el de Verín sería un "gran hospital"