viernes. 19.04.2024
Carlos Montero ilustra, con esta bella imagen de la cabalgata de Reyes de Verín de este domingo, esta información.
Carlos Montero ilustra, con esta bella imagen de la cabalgata de Reyes de Verín de este domingo, esta información.

Ni las más optimistas previsiones de reconocidos analistas hubiesen pronosticado un crecimiento tan destacado de un medio de comunicación en sólo nueve meses y medio desde su nacimiento y circunscrito a una área geográfica delimitada y con una población objetivo no superior a los 30.000 habitantes. Sin embargo, todas las personas que forman el entramado humano de Diario do Támega se sentían el 31 de diciembre de 2019 extraordinariamente satisfechos por el hito alcanzado en su primer ejercicio de vida. 
A las 23:59 horas del último día del año, 294.540 personas habían visitado, en algún momento de los últimos meses, alguna de las páginas de información en el sitio electrónico de Diario do Támega. Sin duda, muchísimas más en sus diferentes redes sociales, fundamentalmente Facebook y Twitter. Para que tengan una ligera idea de la magnitud de la cifra, la misma equivaldría a casi toda la población de Ourense capital y su provincia, es decir, si Diario do Támega no hubiese traspasado fronteras merced a su concepto, al menos una vez todos los ourensanos censados en los límites geográficos ourensanos habrían visitado nuestra web. 

44.000 sesiones el pasado 12 de diciembre

Los meteóricos registros van mucho más allá. Diciembre, primer mes del encierro motivado por la decisión de cierre del paritorio verinense, ha supuesto la verdadera consolidación de esta publicación. Diario do Támega ha sido referencia indiscutible para todos aquellos que elegían información contrastada y antes que ningún otro medio. El pasado 22 de noviembre éramos los primeros en contar la incomprendida decisión de clausurar el servicio de partos en el hospital de Verín incluso antes de que se hiciese pública. Un mensaje de Whatsapp alertaba desde el interior del salón de actos de la mala nueva, poco después de que el gerente de Área de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial, se lo advirtiese a los presentes en una reunión a puerta cerrada. Y, el 12 de diciembre, éramos también primicia informando del parto de urgencia en el centro comarcal y escuchando la indignación del padre de un bebé que había sido arrancado "literalmente" de brazos de su madre nada más nacer. Ese día, Diario do Támega registró 44.000 sesiones -esto es, visitas en nuestra página web-, prácticamente la mitad de las contabilizadas en esa misma jornada por su competidor, el diario autodenominado "exclusivamente ourensano". La información titulada "Estaba el niño intentando coger el pecho, se lo quitaron y lo llevaron para Ourense", en la que el padre de Manuel describía lo más gráficamente posible los minutos posteriores al parto de su mujer, ha recibido desde el momento de su publicación la friolera de más de 57.000 visitas, que se suman al 1.380.000 páginas vistas desde nuestra salida al panorama mediático. 

De las diez informaciones más leídas de todo el año, únicamente tres no tienen vinculación alguna con la crisis surgida tras el cierre del paritorio. La intoxicación por setas venenosas de cuatro vecinos de Ábedes (Verín), los funerales del en su día general jefe de la Brilat Alonso Miranda y la detención de un ciudadano portugués que transportaba en su ciclomotor una bombona de propano de 35 kilogramos se "colaron" en el ránking de las 10 publicaciones más visitadas (por encima de las 15.000 visualizaciones) que ha tenido a la institución de la avenida de Laza como principal protagonista. 

Las anteriores forman parte del casi millar de artículos de información y opinión publicados hasta el momento por el equipo de redacción y el resto de colaboradores habituales de este medio. Y, han registrado al menos alguna visita hasta en 144 países distintos de todo el globo, alguna de ellas en lugares remotos como Isla Reunión, Uganda o el mismísimo Laos, país descubierto por gran número de españoles tras la huida del que fuera Director General de la Guardia Civil, el aragonés Luis Roldán. 

Pero, para nosotros, la mayor de las satisfacciones posibles es que incluso aquellos lectores que en un principio dejaron comentarios negativos sobre nosotros y nuestra profesionalidad, ahora acaben aplaudiendo algunas de nuestras publicaciones.

chus1

Chus FrancoQuienes poco después de nacer, en Verín, nos denostaban, comienzan a sentirse indentificados con nuestras publicaciones. 

A todos ellos: a los que desde un principio han apostado por nuestra profesionalidad y nuestro compromiso con la verdad; a todos aquéllos que rectificaron; a aquéllos que seguirán estando cada mañana buscando información cercana, y a los que se sumarán en un futuro únicamente podemos decirles:

¡¡¡ GRACIAS por haber sido el mejor regalo de nuestro primer día de Reyes !!!

Diario do Támega cierra el año de su nacimiento como referente informativo de Verín y...