Venres. 29.03.2024
el éxito de las charlas de educación maternal online es tal que han solicitado participar futuras madres de Toledo o País Vasco

Embarazadas tratadas en el CHUO solicitan poder parir en Verín ante el menor riesgo de contagio por coronavirus

El paritorio de Verín ha pasado de enviar, por orden administrativa de la gerencia del Sergas en Ourense, a embarazadas de la comarca a dar a luz en la capital, a lo contrario: recibir mujeres que inicialmente estaban siendo controladas en el CHUO pero que han decidido parir en el hospital comarcal, dado su bajo riesgo de contagio en sus instalaciones. 

En el paritorio verinense de han registrado 11 partos desde el pasado 14 de marzo. En la imagen, el pequeño Adam. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
En el paritorio verinense se han registrado 11 partos desde el pasado 14 de marzo. En la imagen, el pequeño Adam. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

La vida en el paritorio de Verín ha dado un completo giro, y no solamente desde su reapertura a principios del mes de febrero. Si antes de esa fecha, las futuras madres de la villa y comarca eran obligadas por la gerencia del Sergas en Ourense a dar a luz en la capital toda vez que el servicio de partos en el hospital verinense se hallaba clausurado desde el uno de diciembre de 2019; ahora, el movimiento es el inverso. Al menos, como así confirman desde el servicio de Ginecología del centro hospitalario comarcal, son tres las embarazadas que, aunque su gestación ha estado controlada en otros complejos -al menos dos en Ourense-, han solicitado poder traer a sus hijos al mundo en el paritorio verinense, esgrimiendo como razón fundamental que el bajo índice de la propagación del coronavirus en la comarca y, por extensión, en su hospital, les ofrece una mayor garantía que el hospital de referencia provincial. 

Éxito de las clases telemáticas de las matronas de Verín

Las matronas del paritorio verinense también están teniendo éxito en la red. Sus clases de educación maternal anunciadas por videoconferencia cuentan ya con una treintena de embarazadas de toda la comunidad gallega e, incluso, con dos solicitudes de fuera de ella: una futura madre de Toledo y otra desde el País Vasco han solicitado poder participar en la formación online ofrecida por las matronas del Hospital de Verín quienes, desde sus propios domicilios y siempre en un horario alternativo al de su prestación de servicios presenciales en el paritorio, mantienen un calendario formativo a demanda de las necesidades de las embarazadas inscritas. 

Embarazadas tratadas en el CHUO solicitan poder parir en Verín ante el menor riesgo de...