viernes. 19.04.2024
De izquierda a derecha, Begonia, Virginia y Ángela, tres de las personas que atendieron a la joven esta misma mañana. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
De izquierda a derecha, Begonia, Virginia y Ángela, tres de las personas que atendieron a la joven esta misma mañana. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Las muestras de apoyo a la causa de todos los concentrados, y de la mayoría de la población de Verín y su comarca, para que el paritorio vuelva a prestar sus servicios lo antes posible, no dejan de sucederse. Esta misma mañana, una joven de 39 años natural del Concello de Vilardevós, acudió, pasadas las 9:20 horas de este sábado 11 de enero de 2020 a las instalaciones del hospital, pero directamente a su planta baja, al lugar en el que permanecen concentrados miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidade Pública de la Comarca de Monterrei, de la Comisión delegada del personal y ciudadanos de Verín y su área de influencia.

La joven, según manifestó a la decena de personas que en ese momento se hallaban en el "peche", no quería desplazarse a la ciudad y exigía poder dar a luz a su bebé en el Hospital de Verín. Se presentó con signos más que evidentes de que había roto aguas y los presentes le ofrecieron una silla hasta que, en poco más de dos minutos, se personó una de las matronas de guardia. La futura madre, según las declaraciones de todos los que la asistieron, insistía en quedarse en Verín y poder parir cerca de casa. Sin embargo, tanto los concentrados como las enfermeras que le trataron, además del jefe del Servicio de Ginecología del hospital, Javier Castrillo, le recomendaron que, dado su estado, que permitía el traslado a la capital sin riesgo para su integridad y la de su bebé, emprendiese el viaje camino del CHUO. 

Alrededor de las 12:15 horas, la joven, que por el momento exige confidencialidad, partió rumbo a la capital en una ambulancia medicalizada e ingresó en el CHUO a las 13:20 horas de hoy sábado. 

Una embarazada rompe aguas y se atrinchera en el "peche" porque quería parir en el...