Xoves. 28.03.2024
fotografías donadas a la Biblioteca de Verín
Fotografías donadas a la Biblioteca de Verín

Hoy, la Biblioteca de Verín ha incorporado a sus fondos un total de 571 negativos fotográficos, cuyo donante aún es desconocido. El conjunto de fotografías recoge y plasma un sinfín de historias e imágenes de la vida cotidiana que tuvieron lugar en la comarca entre los años 30 y 40.  

Los negativos, llegados en 36 sobres, presentan un estado de conservación muy diferente. Algunos se encuentran bien preservados, mientras que otros están considerablemente dañados.

vieja-negativa-3972235

Viejo carrete de película negativo.

Con la intención de recuperar todo lo posible, los responsables de la biblioteca están realizando el proceso de digitalización y salvaguardia del material, llevando a cabo varias pruebas de limpieza. Por el momento los resultados están siendo favorables. Todo este trabajo de recobrar la memoria de Verín cuenta con la colaboración de la fotorreportera Flor Fernández, habitual cooperante de la biblioteca.

En cuanto a los estudios de fotografía responsables de dichos revelados, nos encontramos con que la mayoría son de Ourense y en algunos casos no figura el nombre de los propietarios.

Donación anónima de 571 negativos fotográficos a la Biblioteca de Verín