sábado. 20.04.2024
levantamento
En el pasado pleno del 31 de octubre, las filas populares quedaron vacías después de la "espantá" de sus únicos cuatro ocupantes.

El Concello de Verín llegará a final del 2019 con la deuda pendiente de ejercicios anteriores, por importe de más de 2 millones de euros, completamente finiquitada y saldada. Este viernes, a las 9:30 horas, está de nuevo convocada la Corporación municipal para sancionar, entre los diferentes puntos del orden del día, las modificaciones presupuestarias y operaciones de crédito previstas que permitirán al consistorio verinense liberarse del pago pendiente de facturas atrasadas por valor de 2 millones de euros. 

Además, y así lo ha asegurado el regidor, también se llevará a cabo la aprobación de la cuenta general del 2018 a partir del próximo día 25 de noviembre, para dejar así al Concello de Verín con las principales obligaciones fiscalizadoras por los órganos de control al día. Solamente se verá comprometido el grado de endeudamiento de consistorio, que volverá a una cifra cercana al que contaba en el inicio de la legislatura, esto es, 3,9 millones de euros frente a las 4,3 registrados en el momento de tomar el bipartito el poder. 

Gerardo Seoane explica que "no se trata más que de una serie de operaciones para adecuar la realidad a las exigencias presupuestarias, traspasando cantidades de partidas con crédito a otras que ya lo tienen totalmente comprometido, además de solicitar las operaciones financieras que nos permitan satisfacer el pago total de la deuda con proveedores registrada en este consistorio en los últimos cuatro años".

RESPONSABILIDAD DE INTERVENCIÓN Y CAMBIOS EN ESA ÁREA

Seoane Fidalgo afirmó que "hemos llegado a esta situación porque la maquinaria burocrática de este ayuntamiento, además de establecer criterios poco ágiles en el control contable, es más lenta de lo habitual. Y, evidentemente, hay responsabilidades claras de ese departamento cuanto en los presupuestos, en el capítulo de ingresos, se contempla un préstamo todos los años de 530.000 euros, que en al menos dos años no se acabó solicitado desde Intervención". 

Hay responsabilidades claras de ese departamento cuanto en los presupuestos, en el capítulo de ingresos, se contempla un préstamo todos los años de 530.000 euros, que en al menos dos años no se acabó solicitado desde Intervención (Gerardo Seoane)

El pago, de la práctica totalidad, de las facturas pendientes registradas hasta el 31 de octubre se efectuará antes de que concluya el ejercicio en curso. Y las previsiones del regidor son de, además, dejar aprobado también el presupuesto para el año 2020, periodo en el que comenzará a funcionar un nuevo programa de gestión contable municipal y en el que habrá una destacada reorganización del departamento de Intervención, con la incorporación de al menos dos nuevos técnicos de administración económica municipal.

El Concello de Verín desbloquea este viernes el pago de más de dos millones en facturas...