Venres. 29.03.2024
El médico expedientado, con parte de su equipo del servicio de Ginecología. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
El médico expedientado, con parte de su equipo del servicio de Ginecología, en una foto de archivo. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Si hay una persona en la provincia de Ourense capaz de aunar un sentimiento en común y en su contra de todos los verinenses -y residentes más allá de la frontera del municipio de Verín pero dentro de su comarca-, ése el Félix Rubial Bernández, el todavía gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras e instigador del expediente disciplinario que ya se incoa contra Francisco Javier Castrillo Gutiérrez, el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Público de Verín.

Si hace un casi un año, el nombre de Rubial era el más comentado y denostado en estos lares, el anuncio de la toma de medidas disciplinarias contra Javier Castrillo y que adelantó Diario do Támega esta mañana en exclusiva, lo ha colocado de nuevo en el candelero y, también, en el disparadero. 

Las muestras de apoyo al ginecólogo afincado en Verín desde hace más de dos décadas no solamente no se han hecho esperar sino que han inundado las redes sociales. Una gran mayoría de verinenses han colgado en sus perfiles un cartel con el lema #Castrillononsetoca; los dos principales partidos de la oposición en el Parlamento de Galicia -PSdeG y BNG- han anunciado una petición de explicaciones por lo que consideran una "clara venganza de la gerencia ourensana", y hasta el propio colectivo de empresarios y empresarias de la villa ha hecho público un comunicado en el que muestra su absoluto apoyo a la figura profesional y personal del galeno castellano: "Recoñecemos o seu esforzo na loita contra o peche do paritorio do Hospital de Verín, e a súa profesionalidade, e por este motivo queremos mostrar públicamente o apoio a este profesional ante a nova de que lle foi aberto un expediente disciplinario no marco da loita do #Verínnonsepecha", dicen desde el colectivo de empresarios verinenses.

Las redes sociales se han inundado durante todo el día de lemas como #EuapoioaCastrillo, #Castrillononsetoca, Je Suis Javier Castrillo o incluso el más recurrido ya desde la etapa del #Verínnonsepecha: #Rubialdimisión. Repasando la plataforma de Facebook es sencillo hallar una imagen del médico con un mensaje de apoyo y claras invitaciones a la movilización ciudadana si prospera, en tiempo, el expediente incoado contra Castrillo Gutiérrez. 

La puntería de Rubial

La clarividencia de Rubial Bernández ha sido tal que el anuncio de la incoación del expediente llega un día antes de que se cumpla un año desde el anuncio, en la mañana del 22 de noviembre de 2019, del cierre del paritorio verinense. Decisión que generó un movimiento social sin parangón en la historia de la comarca de Monterrei y que le llevó, a él y a sus superiores, a recular en la intención de dejar a Verín sin servicio de partos
 

Arden las redes: de los creadores del "Verín non se pecha" llega ahora ¡Castrillo non...