viernes. 19.04.2024
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta mañana en su comparecencia. | FOTO: Cedida
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta mañana en su comparecencia. | FOTO: Cedida

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy la decisión del comité clínico que, además de limitar las reuniones de no convivientes, tal y como les ha contado ya Diario do Támega, permite la apertura de la hostelería con un control de acceso en los niveles de incidencia más alta.

Con el objetivo de garantizar una restauración y hostelería seguras, para acceder al interior de estos locales en los ayuntamientos en niveles máximo y alto se exigirá el certificado de vacunación completa; una prueba negativa en las últimas 72 horas; o acreditar haber pasado la infección, quedando exentos de cualquiera de estas acreditaciones los menores de 12 años.

Pueden acceder a su certificado de vacunación a través del teléfono habilitado por la Consellería de Sanidade, 900 400 116; a través del portal e-Saúde del Sergas; por medio de las aplicaciones Sergas Móbil y Passcovid, o bien, solicitando su impresión en las oficinas de farmacia gallegas.

Por otra banda, para acreditar haber pasado la infección es necesaria la solicitud del Certificado Covid Digital, donde constará un certificado de recuperación. Se puede tramitar en los puntos de vacunación o en la app Passcovid.

Aforo controlado

Con el nuevo modelo existen nuevas condiciones en el aforo: en el nivel máximo será del 30% en interior y del 50% en exterior, más la nombrada acreditación sanitaria. En el nivel alto será del 50% en interior, teniendo que presentar la acreditación para acceder; y del 50% en exterior.

No será necesaria esta acreditación para entrar en los establecimientos de los ayuntamientos en nivel medio, donde el aforo será del 50% en interior y del 50% en exterior. Y tampoco en el nivel medio- bajo, en el que el aforo será del 50% en el interior y del 100% en las terrazas. Esta última medida afecta a los municipios de la comarca de Monterrei y Conso-Frieiras.

Ocio nocturno

En cuanto a los locales de ocio nocturno, como ya estaba previsto, deberán permanecer cerrados en los niveles máximo y alto, pudiendo ocuparse el 50% del aforo en el interior en los niveles medio y medio-bajo y quedando el 75% en terraza en medio y al 100% en medio-bajo, siempre acreditando prueba negativa en las últimas 72 horas o estar vacunado.

Sobre este punto, seguirá siendo obligatoria la instalación de un medidor de CO2; contar con un registro de clientes; el uso de mascarillas y la distancia de seguridad; y el cierre se mantendrá en la una de la mañana para la hostelería y en las tres para los locales del ocio nocturno.

Si finalmente el TSXG ratifica las medidas que afectan al control de las reuniones, entrarán en vigor el próximo sábado día 24 de julio a las 00:00h junto con las relativas a aforos en los establecimientos

El nuevo mapa de Galicia

Nivel máximo de restricciones: O Barco de Valdeorras, Cambados, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove.

Nivel alto de restriccionesOurense, Avión, Barbadás, Carballiño, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira, Melide, Burela, Viveiro, Cervo, Foz, Ribadeo, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño.

Nivel medio de restricciones: Beariz, Entrimo, Boborás, Maceda, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao, Ribadavia, Vilamartín de Valdeorras, Sarria, Mondoñedo, Lugo, Vilalba, A Coruña, Culleredo, Cambre, Sada, Ames, Muros, Noia, Oroso, Santiago, Silleda, Teo, Pontecesures, Fene, Ferrol, Mugardos, Meis, Ribadumia, Caldas de Reis, Redondela, Bueu, Ponte Caldelas, A Guarda, Moaña, Mos, O Porriño y Tui.

El resto de Galicia quedará en nivel medio-bajo, entre los que se encuentran todos los municipios de la comarca de Verín y de Conso-Frieiras.

CORONAVIRUS VERÍN | Se extrema el control de acceso a locales de hostelería y restauración