Martes. 19.03.2024
urgencias
En las Urgencias del hospital deberán aguardar a que llegue el pediatra desde Ourense para poder trasladar a un menor enfermo o accidentado. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Continúa la lista de soluciones válidas para mejorar la calidad de la atención pediátrica en el área de influencia del hospital de Verín. O no. Según han confirmado a Diario do Támega, la gerencia de Ourense está elaborando un protocolo de actuación para el traslado de las urgencias pediátricas al CHUO y, la propuesta que ha trascendido es la de enviar, en aquellos casos que necesiten ser derivados a Ourense, un pediatra desde la capital a recoger al paciente infantil enfermo o accidentado y viajar con él de vuelta a la capital.

Esto es -y para que el lector lo entienda de manera gráfica-: si usted es el padre o la madre de un niño o niña de dos años y tiene el infortunio de sufrir un accidente de tráfico en las inmediaciones del hospital de Verín, y las lesiones del pequeño son tan graves que necesita asistencia médica urgente lo antes posible, los servicios sanitarios que lo auxilien lo trasladarán al recinto hospitalario verinense. Allí, los facultativos de guardia, después de efectuar las maniobras imprescindibles para estabilizar al pequeño, deberán aguardar a que llegue un especialista en pediatría desde la capital para acompañar posteriormente ya en dirección a Ourense a su hijo o hija. 

Los facultativos de guardia, después de efectuar las maniobras imprescindibles para estabilizar al pequeño, deberán aguardar a que llegue un especialista en pediatría desde la capital para acompañar posteriormente ya en dirección a Ourense al menor

Esta es la explicación que ofrece el responsable de Urgencias del hospital verinense, Cesáreo Álvarez, convencido de que esta opción es "mejor que trasladar al menor sin pediatra, pero no es la ideal". Álvarez confirmó que "se está desarrollando un protocolo para el transporte medicalizado, que era uno de los problemas que surgía en los casos en los que fuese necesario el traslado a Ourense de un pequeño. Teníamos un protocolo firmado que obligaba a un pediatra de guardia a viajar con él. Ahora, al no tener pediatra, se está desarrollando otro protocolo para poder llevar a esos niños que necesiten acompañamiento especializado, que entendemos que será el pediatra de Ourense, que tendría que desplazarse desde la capital para recoger al menor".

Esta solución es la menos mala que quedar sin asistencia, es una mejora, pero la auténtica solución pasa por tener un pediatra de guardia para poder salir cuanto antes, porque los tiempos, evidentemente, se dilatan. (Cesáreo Álvarez, jefe del Servicio de Urgencias del hospital de Verín)

Con el cierre del servicio de urgencias pediátricas, habrá que esperar a que llegue el pediatra para poder trasladarlo. "Esta solución es la menos mala que quedar sin asistencia, es una mejora, pero la auténtica solución pasa por tener un pediatra de guardia para poder salir cuanto antes, porque los tiempos, evidentemente, se dilatan. Esto es mejor que nada, pero no es la salida ideal, sin duda", señala resignado el jefe de Urgencias del hospital verinense. 

Un niño accidentado deberá esperar en Urgencias de Verín a que un pediatra llegue de...