Venres. 29.03.2024
Las sombrillas que donará el Concello de Verín serán similares a las de la imagen.
Las sombrillas que donará el Concello de Verín serán similares a las de la imagen.

El Concello de Verín trabaja ya en otra medida de apoyo al sector hostelero con el fin, además, de regular de manera definitiva el espacio que cada uno de ellos destina a terraza en la vía pública

Según ha podido saber esta redacción, cada titular de un bar o restaurante que disponga de la oportuna licencia de ocupación de la vía pública, percibirá las sombrillas, mesas, sillas y vallas correspondientes a lo recogido en su autorización. Técnicos municipales diseñarán y marcarán sobre la vía pública el espacio que ocupará el regente del establecimiento y que deberá respetar porque también estará delimitado por vallas de madera que podrán incorporar incluso alguna maceta. 

Con esta medida se pretende, además de adecuar definitivamente el espacio recogido en cada una de las licencias de los hosteleros, apoyar al sector con inmovilizado gratuito y facilitar el control que las autoridades sanitarias exigen

Así, si un local hostelero tiene autorización para seis mesas, el Concello de Verín le entregará el mobiliario y las sombrillas oportunas, que tendrán su base anclada al suelo y que permitirá al empresario retirarlas con facilidad a la hora del cierre. Los técnicos municipales diseñarán la distribución de las mesas y sillas correspondientes según la licencia del hostelero, que pasarán a ser propiedad el titular del establecimiento. Así, asegura Gerardo Seoane, el alcalde, "no solamente ayudamos con mobiliario al sector, sino que también creamos una imagen de uniformidad en toda la villa, porque tanto las sombrillas, como mesas y sillas, serán idénticas en cualquier punto de la villa", explicó. 

Pleno el próximo miércoles

Una de las medidas fiscales aprobadas ya el pasado año y que volverá a aplicarse en el presente será la de la condonación de las tasas por ocupación de la vía pública de las terrazas, que se aprobará en el pleno del próximo miércoles, y que permitirá que los hosteleros no abonen cantidad alguna por la superficie ocupada con sus mesas y sillas. Sin embargo, la exención durante un año de las tasas no lleva aparejado "el hecho de que puedan instalar las mesas que quieran", recalca el alcalde. "Cada establecimiento tendrá que tener su licencia de ocupación de la vía pública vigente, para posteriormente pode instalar las mesas y sillas que se determinen y así poder controlar el aforo siguiendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias", explica el regidor. 

Si la norma sanitaria obliga a reducir el aforo en terraza y el hostelero triplica el número de mesas, el resultado final es que en esa terraza estará más gente consumiendo que la que estaría antes de la pandemia (Gerardo Seoane, alcalde de Verín)

 

La Policía Local levanta otra terraza

Aunque el sector hostelero ha sido el más damnificado por las medidas restrictivas impuestas, algunos de los empresarios han optado por ampliar indebidamente el número de mesas de las que disponían con licencia hasta llegar a duplicarlas. Son eses los comportamientos que los agentes de la Policía Local están controlando, hasta el punto de levantar terrazas que doblaban el número de las mesas autorizadas, como ocurrió esta misma tarde de sábado en un conocido local en la Alameda verinense. "Nosotros comprendemos al sector, somos conscientes de las dificultades que han vivido, pero no por ello podemos permitir que excedan de manera arbitraria el número de mesas que tienen autorizadas. Si la norma sanitaria obliga a reducir el aforo en terraza y el hostelero triplica el número de mesas, el resultado final es que en esa terraza estará más gente consumiendo que la que estaría antes de la pandemia", concluye Gerardo Seoane. 

El Concello de Verín donará sombrillas, mesas y vallas a los hosteleros de la villa