sábado. 20.04.2024
O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha valorado hoy la sanción interpuesta a Javier Castrillo, jefe de Ginecología del Hospital de Verín, de dos días sin empleo y sueldo, por una discusión con una pediatra en el año 2019, durante el cierre del paritorio de Verín. 

En declaraciones realizadas a los medios, ha eludido pronunciarse sobre este particular descartando responsabilidades por parte de su departamento autonómica. El conselleiro ha argumentado que es el "proceso habitual" que se sigue en estos casos que "lleva muchos años en funcionamiento, con inspectores que tienen total autonomía para hacer lo que estimen oportuno en base a los hechos recogidos" en la documentación.

En todo caso, ha recordado que Castrillo todavía tiene opción de "hacer las correspondientes alegaciones", en concreto, un plazo de un mes para presentar un recurso de alzada ante la Consellería. A partir de ahí, será la Inspección la que dictamine la "propuesta final" de sanción, ha señalado. 

La actuación del expediente se produjo en 30 de noviembre de 2019, justo el último día en que estaba previsto que continuase el paritorio activo, cuando nació un niño en el centro comarcal. La instructora que llevaba el expediente había propuesto dos días de suspensión de empleo y sueldo por una falta grave por, presuntamente contravenir, según su versión, la decisión de la pediatra de guardia. 

Por su parte, Castrillo, que fue cara visible en la lucha contra el cierre del paritorio de Verín, defiende su actuación tras asegurar que el bebé nació "sin problemas". De hecho, recientemente, avanzó que recurrirá hasta donde haga falta, incluida la vía judicial, tras mostrar su disconformidad con esta sanción, que ve "injusta" y que tanto PSOE como BNG ven como un acto de "venganza política". 

Comesaña dice que la sanción a Castrillo siguió "el proceso habitual"