Venres. 29.03.2024
La nueva jefa del Distrito Forestal de Verín, Yolanda Boo, estuvo presente en el operativo ficticio

Un simulacro de incendio en el área recreativa de Tintores testea la colaboración de los diferentes medios

La perfecta coordinación entre los diferentes medios que luchan contra el fuego es vital. Y, para ello, simulacros de operativos de control de la crisis como el que se desarrolló en el área recreativa de Tintores (Verín), esta misma mañana, se repiten de manera habitual con ese único propósito, conseguir un puesto de mando avanzado frente al fuego lo más eficaz posible. 
manuel3
La base de operaciones para controlar las hipotéticas llamas se levantó en el área recreativa de la localidad de Tintores.

Pasadas las once de la mañana, se declaraba, o al menos así constaba en la hoja de ruta del simulacro, un incendio de grado dos que ponía en riesgo a la población de la localidad de Tintores. El fuego, virulento -en sentido figurado- amenazaba las viviendas próximas al área recreativa, en donde los medios intervinientes desplazados para sofocarlo habían desplazado sus operativos de gestión del control de la crisis.

Allí, la Axencia Galega de Emerxencias, con el jefe provincial al frente, Olivier Reboredo, enviaba una furgoneta con el equipo informático y de geolocalización de los diferentes equipos de extinción preparados. También estaba una dotación de la Guardia Civil de Tráfico de Verín, con su máximo responsable, el teniente Juan Carlos Nogueiras, en el lugar, acompañado del comandante de puesto del Puesto Principal de la Guardia Civil de VerínEl consorcio provincial de Bomberos envió a su vicepresidente y mando operativo, José Ramón Barreal Novo, y, por supuesto, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Verín acudió al punto de reunión para desplegar todos los medios de los que disponen, que fueron gratamente supervisados por la nueva jefa del Distrito Forestal de Verín -el número XIV-, Yolanda Boo, en su actual responsabilidad desde el pasado mes de junio y también presente, con una de sus técnicas, en la ubicación de gestión operativa. 

A los cuatro miembros de Protección Civil de Verín le bastaron poco más de 15 minutos para montar una tienda de campaña en la que colocaron cuatro pizarras de gestión del fuego, un retroproyector que enviaba a una de ellas la imagen de la extensión geográfica afectada por las supuestas llamas y una pantalla de TV en la que se proyectaba la aplicación informática de la Axega (Axencia de Emerxencias de Galicia) que controla todas las incidencias de la comunidad, su cartografía y los medios disponibles para atajarlas.

manuel2José Ramón Barreal (izquierda), con Olivier Reboredo, Juan Carlos Noguerias, y la técnica y jefa del Distrito Forestal XIV. 

Manuel Alfonso, el responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Verín, explicó pormenorizadamente los recursos de los que su colectivo está dotado para colaborar en situaciones de crisis como las de esta mañana. Además de las carpas, y de los diferentes medios técnicos, poseen también un equipo de producción eléctrica que puede generar electricidad de manera continua en cualquier lugar. También ilustró a los intervinientes en el simulacro en el operativo de gestión de la crisis y de como se actualiza la información a todos los cuerpos intervinientes en la contención de las llamas. 

La jefa del Distrito Forestal XIV se interesó por los medios disponibles de la Agrupación de Protección Civil de Verín, y preguntó por la posibilidad de que los anteriores sean puestos a disposición en el caso de que una emergencia se declare más allá de los ámbitos geográficos de influencia de la anterior. 

José Ramón Barreal Novo, responsable del parque de Bomberos de Verín afecto al consorcio provincial, avanzó que sus efectivos se forman ya en el manejo de drones para aplicar su tecnología a la lucha contra el fuego. Uno de ellos, ya disponible, según explicó, es un equipo que le permite una mayor autonomía al disponer de un motor a gasolina, con doble cámara, una de ellas térmica, capaz de localizar a cualquier ser vivo o incluso muerto pero que todavía mantenga una temperatura corporal que el dispositivo permita medir. 

Yolanda Boo, la jefa del Distritro Forestal comarcal, anticipó que para el próximo año al menos dos agentes por cada provincia habrán concluido la formación oportuna para el manejo de drones, y estarán disponibles en cualquier gestión de incidencias por incendio, como la que esta mañana se simuló en Tintores. 

Un simulacro de incendio en el área recreativa de Tintores testea la colaboración de...