Xoves. 28.03.2024
1.526 escolares y profesores desfilaron en la mañana de Comadres

Una vez más, el desfile infantil de este jueves llenó las calles de Verín de colorido e ilusión

Más de1.500 escolares y profesores participaron en el colorista desfile infantil que cada año gana más y más adeptos. Animales, astronautas, huevos fritos, indios, deportistas o tractoristas fueron algunas de las alegorías mostradas. La villa paralizó la actividad para poblar las aceras de Deputación, Luis Espada, y tras las vallas de Praza Maior.

Dos huevos fritos recién puestos y totalmente dormidos, en la plaza García Barbón. (FOTO: MANUEL SANMARTINO)
Dos huevos fritos recién puestos y totalmente dormidos, en la plaza García Barbón. (FOTOS: MANU SAN MARTINO)

El Entroido de Verín ya no sería lo mismo si algún día desapareciese el desfile infantil. Es tal la afluencia y la ilusión con la que padres, madres y protagonistas recorren las calles de la villa que hacen de esta mañana de jueves de Comadres una de las jornadas del carnaval ineludibles para terruños y foráneos. 1.526 participantes, entre escolares y personal docente, de los centros educativos de Verín y la comarca, además de los integrantes de la Banda de Gaitas Municipal de Verín y un nutrido grupo de cigarrones, que abrían el desfile, se dejaron notar y mucho en esta mañana de jueves. Como también es habitual -poner de acuerdo a tanta criatura siempre resulta difícil-, el desfile comenzó con un ligero retraso, que no impidió, no obstante, que abuelas, abuelos, madres, padres y demás familia gozasen con la caravana multicolor que durante más de dos horas paralizó la villa.

Por primera vez, dada su reciente constitución, participaron de manera conjunta las delegaciones de las Casas Niño de Monterrei, Cualedro y Castrelo do Va

Diario do Támega-280219-03

Abría el desfile la presentación más numerosa, la del Colegio María Inmaculada de Verín, institución religiosa que ha formado a muchas generaciones y que este año, en una alusión bíblica, trasladó hasta la villa a 430 "animalitos" de la Arca de Noé. Tras ellos, además de la espectacularidad de la puesta en escena de la charanga Los Támega; la novedad de este año, la participación conjunta de las Casas Niño de Monterrei, Cualedro y Castrelo do Val, que llevaban a los incipientes "entroideiros" vestidos de Mickey y Minnie, alguno ni tan siquiera podía desplazarse a pie y viajaba -eso sí, perfectamente indumentado-, en "carrito".

La NASA estableció días antes de este desfile una sede provisional en el colegio Rodolfo Núñez de Vilardevós. Hasta Verín desplazaron a un total de 39 astronautas

Diario do Támega-280219-37

A los 52 "retoños", les seguían los 77 indios de Castrelo do Val, o los imaginativos astronautas del Rodolfo Núñez de Vilardevós, que acercó a Verín a 39 participantes en el desfile.

259 animales marinos colocó sobre el asfalto de las calles de Verín el CEIP Princesa de España, casi la mitad de la variopinta representación animalista del CEIP Amaro Refojo (427). En medio de todo ellos, unos huevos fritos recién puestos, los pequeños de la guardería Pinocho (40).

Diario do Támega-280219-02

No faltaron las alusiones cinematográficas al fil "Up" (Kero-Kolo Verín) o a la saga del mago Harry Potter (CEIP Medeiros)

Peliculeros se presentaron los 35 representantes del servicio municipal del Concello de Verín Kero-Kolo, vestidos de personajes del film "Up". Les seguían los 17 magos y magas del colegio Hogwarts, aunque realmente habían descendido desde el CEIP de Medeiros, en Monterrei. La guardería de A Mezquita aportó 23 indígenas al colorista recorrido; el CEIP de As Vendas da Barreira recordó, incluso en su pancarta, lo saludable que resulta el deporte, en contra de la invitación que a las chuches hacían los alumnos del CEIP Augusto Assia de A Mezquita. Entre todos los anteriores, una muy elaborada comitiva, la de la tractorada del CRA Monterrei, que optaron por sus Massey Ferguson 135 para desfilar.

Diario do Támega-280219-36

La Banda de Gaitas del Concello de Verín y las charangas Los Támega, Nova Terras de Trives, Achicoria, Mil9, Alambique y Vakapinta pusieron hasta la última de las notas musicales de la mañana multicolor

No faltó, como no podría ser de otra forma, la música. Imposible no mover la cintura y algo las rodillas, pies y hasta esternón: cada 20 metros sonaban las charangas Los Támega, Nova Terras de Trives, Achicoria, Mil9, Alambique y Vakapinta.

Diario do Támega-280219-19

Una vez más, el desfile infantil de este jueves llenó las calles de Verín de colorido e...