Martes. 19.03.2024
venrescervexa
Las plazas García Barbón y Mayor de Verín ya huelen, desde mediodía, a cerveza artesana.

Si se habían hecho a la ligera idea de que el verano estaba tocando a su fin y que las grandes celebraciones, y no solo eucarísticas sino también pantagruélicas, habían expirado... ni lo primero ni lo segundo. Las altas temperaturas previstas para este viernes invitarán a no perder tiempo en optar por algunas de las ofertas lúdicas que comienzan y se mantendrán todo el fin de semana en la comarca

De todos es conocido que una de las mejores maneras de combatir el calor es con cerveza, y si puede ser artesana, mejor. Desde las siete de la tarde de este viernes y hasta las nueve de la noche del próximo domingo, tienen la oportunidad de degustar la cerveza de ocho maestros artesanos de tan preciado líquido. La Banda de Gaitas del Concello de Verín amenizará el momento de la inauguración, y ya desde esa hora los más pequeños podrán gozar de hinchables los tres días de celebración de la feria, en la que también la artesanía estará muy presente a lo largo de todo el certamen.

El viernes cerrarán los puestos de cerveza a la medianoche. El sábado abrirán entre las 11,00 horas a las 00,30 horas, y el domingo, desde las 11,00 hasta las 21,00 horas. Las cervezas costarán 2 euros y el vaso para degustarlas, uno. Aquellos que finalicen el recorrido por cada uno de los stands de los maestros cerveceros, podrán completar la cartilla que se entregará con la primera de las adquisiciones, la misma que, una vez cubierta por todos, podrá ser entregada para participar en el sorteo que tendrá lugar a las 20,00 horas del domingo. 

"NOITE DAS SOGRAS" EN FECES DE ABAIXO

Con la inauguración de una quinta edición de la Festa da Cervexa artesá e da artesanía de Verín competirá un simulado combate musical en la localidad de Feces de Abaixo. Sus vecinos arrancan también en la noche de hoy viernes los tres días de fiestas patronales en honor a su venerada Virgen de los Dolores. Y lo harán echando el resto; desde las 22,30 horas tres discotecas móviles pugnarán por el beneplácito del público en una muy particular batalla que los organizadores han denominado "Noite das sogras", en descarado paralelismo a la noche de las brujas de los vecinos portugueses de Montalegre.

venressograsLa organización confirma, con esta imagen del estacionamiento habilitado para las suegras, "que ya hay algunas en el lugar".

La organización ha habilitado una zona de acampada para aquellos que decidan pernoctar en el lugar y hasta han dispuesto autobuses desde Verín por si los excesos impiden conducir un automóvil. Los ómnibus saldrán de la estación verinense a las 22,00 y a las 23,00 horas de hoy, con regreso a las 4,30 y las 6,00 horas, respectivamente. Al tiempo, más de 200 almas de Feces de Abaixo y aledaños participarán en la cena popular previa al combate musical fijado.

venresgramolaEn el campo de la fiesta de Feces, este mediodía, ya lucía uno de los semirremolques de A Gramola.

Los más pequeños tendrán también su particular protagonismo, esta vez mañana sábado, con la oportunidad de embadurnarse de espuma en la fiesta que la organización ha programado para las cinco de la tarde de este sábado

EMILIO RÚA Y ROSA CEDRÓN, EN RIÓS

Pero, aunque parece que el fin de semana se presenta más lúdico y festivo que cultural, nada más lejos de la realidad. Porque éste ha sido el elegido por el Concello de Riós para un festival eminentemente musical pero con ligeras pinceladas de recuperación de la memoria arqueológica. A partir de las 20,30 horas, en la Casa Rectoral de A Chaira, la banda de gaitas del municipio, acompañados por Os da Trisca y las Cantareiras de Riós, precederán a un dúo de lujo: Rosa Cedrón y el músico local Emilio Rúa

Mañana sábado, las actividades continúan, y para todos los públicos. En el mismo lugar, A Chaira, desde las 10,00 horas y hasta el mediodía, está prevista una "fornada popular" en el horno comunitario de la localidad. Poco después de las once, comenzarán, en las salas de la antigua rectoral -también conocida como la Casa da Castaña-, dos actividades: un taller de producción y grabación de música tradicional y de arreglos y armonía, y una conferencia que llevará por título "O tamborileiro tradicional"

Por la tarde, desde las cuatro, turno para la arqueología. En varias charlas se expondrá parte de la riqueza paisajística del Concello, para concluir, alrededor de las 20,30 horas, con las actuaciones musicales de Cantarela -la coral de O Riós-, la Agrupación Musical de Riós, Caamaño&Ameixeiras, Xestreu y a Banda de Garda

Concluirá este poliédrico festival en Riós con una "andaina" popular con punto de salida la Casa da Castaña y de doce kilómetros de recorrido, ya en la jornada dominical. El coste de la inscripción, que todavía puede formularse en Multisport Verín o en el propio Concello de O Riós, es de 10 euros, con derecho a comida a su finalización. 

cartelriosCartel elaborado por el Concello de O Riós para promocionar la caminata con la que pondrá fin al musical festival de este fin de semana.  

Música, cerveza artesana y hasta un peculiar combate de discotecas móviles, la oferta...