Xoves. 28.03.2024
Control de agentes de Tráfico de la Guardia Civil de Verín en la Nacional 525 a la altura de Albarellos (Monterrei). | FOTO: Guardia Civil.
Control de agentes de Tráfico de la Guardia Civil de Verín en la Nacional 525 a la altura de Albarellos (Monterrei). | FOTO: Guardia Civil.

El Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Verín comienza hoy lunes una campaña especial de vigilancia de camiones y autobuses en las carreteras de la comarca. A lo largo de la semana, los agentes de la Agrupación intensificarán los controles sobre este tipo de vehículos en todas las vías, al igual que ocurrirá en el resto de las gallegas.

Para el desarrollo de la campaña, que estará coordinada por la jefatura provincial de tráfico, se utilizarán el máximo número de medios humanos y materiales disponibles. Además, siempre que sea posible, se advertirá a los conductores de la existencia próxima de controles, tanto a través de los paneles de señalización variable como de las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico situadas en las inmediaciones.

Los agentes harán especial incidencia en verificar aspectos como las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, su peso, el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos o el adecuado funcionamiento del alumbrado.

Realizarán además verificaciones de carácter administrativo, examinando la documentación del vehículo y el permiso de los conductores; comprobarán los tiempos de conducción y descanso, así como el consumo de alcohol; también vigilarán la velocidad y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Un sector implicado en el 18 por ciento de los siniestros

Pese a que el 68% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019. El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg. ha llevado a la DGT a poner en marcha entre el 8 y 14 de febrero una nueva campaña de vigilancia y control. Además, en marzo y noviembre está previsto también acometer sendas campañas dirigidas al control de furgonetas.

Es preciso resaltar que en el año 2019 el número de accidentes mortales en los que estuvieron involucrados camiones y autobuses fue de 8.463, en los que fallecieron un total de 298 personas.

El riesgo en la conducción de camiones es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad que experimenta el conductor, la menor velocidad y la elevación de la cabina, llevan a que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón sea menor. De hecho, según los datos de la DGT en el año 2019 los camiones de hasta 3.500 kg de MMA se vieron implicados en 1.532 accidentes con víctimas y su incidencia fue similar en vías urbanas (54%) y en interurbanas (46%), falleciendo 28 personas en ellos.

Los camiones de más de 3.500 kg. estuvieron por su parte involucrados en 4.252 accidentes con víctimas, sucediendo mayoritariamente en vías interurbanas (74%), con un balance de un total de 236 personas fallecidas, de tal forma que el número total de víctimas mortales en los accidentes de camiones fue de 264.

En lo que respecta a los autobuses, en ese mismo año se produjeron 2.392 accidentes con víctimas en los que estuvo implicado un autobús, ocurriendo el 88% de ellos en vías urbanas. En estas vías, en las que sucedieron 2.108 accidentes, resultaron fallecidas 23 personas, 31 heridos hospitalizados ocupantes del autobús y 2.027 fueron heridos no hospitalizados.

La Guardia Civil de Tráfico de Verín intensifica el control de camiones y autobuses en...