Xoves. 28.03.2024
Imaxe dos candidatos de BNG, PPdeG, PSdeG e En Marea ás eleccións xerais no debate celebrado o pasado mes de abril en Verín.
Desde la izquierda, Iago Tabarés, Ana Belén Vázquez, Xosé Lois Rúa, Marina Ortega e Iván Olmos, en el debate de candidatos al Congreso organizado por Diario do Támega. | FOTO: LUIS VELOSO

El equipo de redacción de Diario do Támega celebró este fin de semana sus seis meses de vida. El pasado 15 de febrero de 2019, después de varios meses fraguando la idea, esta publicación comarcal, aunque de ámbito global, irrumpió en el panorama informativo provincial con el firme propósito de informar con la mayor veracidad y objetividad posibles, aún a riesgo de levantar alguna que otra ampolla en la anquilosada estructura político-administrativa de esta provincia. Los datos registrados hasta el pasado jueves no dejan lugar a la más mínima de las dudas del hambre que el valle de Monterrei, su área de influencia, y todos aquellos con alguna conexión en él, tenían. Más de 80.000 usuarios, ¡casi un tercio de la población de la provincia de Ourense!, han brujuleado por alguna de nuestras publicaciones. Todos ellos han registrado la friolera cifra de más de 425.000 páginas visitadas en los últimos seis meses, algunas de ellas, como la información del intrépido ciudadano portugués recorriendo territorios arraianos en moto con una muy mal estibada botella de propano entre las piernas, supera ya las 12.000 visitas, llegando incluso a hacerse la propia Guardia Civil, en sus redes sociales, eco de la exclusiva. 

Diario do Támega, merced al ávido espíritu informativo de sus colaboradores, entre ellos, Victoria Pérez Gascón, contó también al mundo como dos hermanas, entregadas en adopción en su día a dos familias distintas, llegaron finalmente a conocerse mediando, eso sí, un wasap entre ellas. Este diario contactó con las dos, y ambas narraron su historia para ustedes. 

El espectro informativo de Diario do Támega, aunque necesariamente -por sus principios fundacionales- circunscrito a Monterrei y sus comarcas limítrofes, se extendió también más allá de esas autoimpuestas fronteras. Tanto así que llegó a anticiparse al resto de medios, no solamente regionales, sino también nacionales, al publicar las nuevas investigaciones que desde el juzgado de Badalona, instructor de la Operación "Enredadera", se habían ordenado, algunas de ellas situando el foco presuntamente delictivo en el Pazo Provincial.

No menos exigente fue la cobertura que recibieron los principales eventos sociales registrados en los últimos meses, como lo fue el Entroido, donde el equipo de profesionales de los audiovisual de esta casa situaron a Diario do Támega a la altura del cualquier otro competidor consolidado y de mayor trayectoria: la retransmisión en directo del desfile del domingo llegó, en tiempo real y en diferido, a más de 15.000 personas. 

Mención destacada merece también la organización del primero de los debates electorales celebrados en la provincia de Ourense con motivo de los comicios generales del pasado mes de abril. Los cuatro partidos con representación en el Parlamento de Galicia presentaron a sus respectivos cabezas de lista al Congreso de los Diputados de las Cortes Generales. El auditorio de Verín abrió sus puertas al público, moderó un grande de la radio, Xosé Lois Rúa, y fue retransmitido en streaming con una impecable realización y contando con la colaboración de los medios amigos Dende A Limia y O Sil, de O Barco de Valdeorras

Este diario sufrió un indecente, injusto y descarnado ataque por parte de las huestes del maltrecho Partido Popular de Verín, encabezado por un cada vez más denostado, entre los suyos, Juan Manuel Jiménez Morán

Y ya metidos en harina electoral, si Diario do Támega fue protagonista en las elecciones generales del 28 de abril con la organización del referido debate, no podía ser menos en la convocatoria de un mes después. Este diario sufrió un indecente, injusto y descarnado ataque por parte de las huestes del maltrecho Partido Popular de Verín, encabezado por un cada vez más denostado, entre los suyos, Juan Manuel Jiménez Morán. Su bajeza llegó al punto de suplantar la propia imagen de este periódico en una red social, y dedicar no pocos y desafortunados improperios con sus infundadas publicaciones. Ese infructuoso acoso llegó incluso más lejos. Una hora y dos minutos antes de declararse iniciada la jornada de reflexión de las elecciones municipales, Juan Manuel Jiménez Morán firmada una denuncia contra este medio y su redactor por un falaz delito de injurias y calumnias. Diario do Támega había desentrañado ese viernes uno de sus principales argumentos de campaña, que no fue otro que el Concello de Verín no pagaba a sus proveedores porque no disponía de liquidez suficiente para ello. Sin embargo, este digital acreditó, con copia de los originales que mantiene en su poder, que había sido el propio líder de la oposición el que con un amenazante escrito al interventor municipal había conseguido paralizar esos pagos. 

Lo anterior, no es sino un breve recopilatorio -poco descriptivo de la intensidad con la que se han vivido estos últimos y primeros seis meses de vida de Diario do Támega- de las informaciones subidas a este portal internacional, que cuenta con, entre otros muchos de los anecdóticos datos, 2.700 usuarios en Estados Unidos o casi 25.000 en la capital madrileña.

Podríamos seguir desgranando vicisitudes, incluso entrar en el ya amplio capítulo de agradecimientos, pero a buen seguro les aburriríamos con la extensa relación de nombres que han hecho, y lo siguen haciendo, posible que Diario do Támega mantenga su dominio.

Mención especial también a aquéllos que de alguna u otra forma han intentando boicotear esta publicación o, simplemente, denostar su profesionalidad. A todos ellos les invitamos a que sigan en esa línea. Sus ataques los hemos reconvertido en el alimento necesario para seguir pisando callos

Mención especial también a aquéllos que de alguna u otra forma han intentando boicotear esta publicación o, simplemente, denostar su profesionalidad. A todos ellos les invitamos a que sigan en esa línea. Sus ataques los hemos reconvertido en el alimento necesario para seguir pisando callos.

Sinceramente, con un exacerbado propósito de seguir mejorando, el equipo de redacción de este diario solamente podría concluir diciéndoles eso de "Gracias por elegirme"

 

Seis meses, 83.349 lectores, 427.249 páginas visitadas, un debate electoral y... ¡una...