martes. 23.04.2024
Premiadas con la Medalla Emilia Pardo Bazán. | FOTO: Xunta de Galicia
Premiadas con la Medalla Emilia Pardo Bazán. | FOTO: Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia acaba de otorgar la Medalla Emilia Pardo Bazán a la Federación Provincial de Mujeres Rurales de Ourense (Femuro), a la Asociación Red Mujeres Vecinales Contra los Maltratos de Vigo y a Megumi Shiozawa. Por segundo año consecutivo, se reconoce la labor de las premiadas en favor de una mayor igualdad entre hombres y mujeres, con el fin de construir una sociedad más igualitaria.

En primer lugar, la Federación Provincial de Mujeres Rurales de Ourense (Femuro) cuenta con 64 entidades de mujeres rurales asociadas, por lo que tienen una base social muy amplia de la que ya se han beneficiado cientos de mujeres.

En cuanto a la Asociación Red Mujeres Vecinales Contra los Maltratos de Vigo, tratan principalmente con las mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido, se centran en el acompañamiento social a estas mujeres y en su recuperación psicosocial y laboral.

11,00 h.-    A conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participará na reunión do xurado das medallas Emilia Pardo Bazán. No Consello Económico e Social (CES). Na rúa de Algalia de Abaixo, 24.  foto xoán crespo16/12/2020Reunión de nombramiento de las premiadas. | FOTO: Xunta de Galicia. 

Finalmente, Megumi Shiozawa, recibe también esta medalla, pero a título póstumo. Fue presidenta de la Casa Galicia Japón, por lo que su presencia fue muy relevante para estrechar relaciones entre Galicia y el país asiático. Además de esto, contribuyó a impulsar el emprendimiento femenino, siendo una pionera en la apertura del mercado de oriente para los gallegos y gallegas.

Estos premios llevan el nombre de Emilia Pardo Bazán por ser una de las precursoras de los derechos de las mujeres y del feminismo. Así mismo, defendió la educación de las mujeres e incorporó a sus obras la idea de que las mujeres tuvieran los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

La Xunta premia a Femuro con la Medalla Emilia Pardo Bazán por defender la igualdad...