jueves. 25.04.2024
Vista aérea do Concello de Verín. | FOTO: Carlos Montero / Manu San Martino
Vista aérea da Casa do Concello de Verín e da súa praza. | FOTO: Carlos Montero / Manu San Martino.

Tres concellos ourensanos, en concreto, Viana do Bolo, Verín y O Barco de Valdeorras, se suman este sábado, 5 de junio, al gran "apagón" mundial contra el cambio climático que tendrá lugar a partir de las 23:00 horas en más de una veintena de localidades gallegas para concienciar sobre el consumo energético. 

La acción, que impulsa el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, se enmarca dentro del proyecto europeo “People and Planet”, que implica a los jóvenes y gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático, y de los actos previstos por el Día Mundial del Medio Ambiente. El Fondo Galego está formado por cien consistorios gallegos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, a excepción de Ourense. 

Cartel.

De la provincia de Ourense, participan en esta iniciativa Verín, Viana y O Barco, los cuales procederán a apagar parte de su iluminación de consistorios, plazas, iglesias, torres u otros monumentos. 

En concreto, el Concello de Viana apagará la Torre del Homenaje mientras que O Barco de Valdeorras hará lo propio en la Torre do Castro. Por su parte, Verín tiene previsto dejar a oscuras la casa consistorial y la plaza.  

Esta iniciativa, según explican sus impulsores, tiene como finalidad "contribuir" a alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas. Entre otras cuestiones, defienden la necesidad de seguir fomentando el ahorro de energía a través de todo tipo de medidas frente a la situación de emergencia climática. 

Tres concellos de Ourense se suman al "apagón" mundial por el cambio climático