Venres. 29.03.2024
Máscara restaurada del boteiro de Viana. | FOTO: Cedida.
Máscara restaurada del boteiro de Viana. | FOTO: Cedida.

La figura del Boteiro, personaje central del entroido de Viana do Bolo, viaja hoy a Francia para participar en una exposición internacional de máscaras de invierno que acoge este país para mostrar esa cultura común paneuropea que existe en torno al entroido.  

Esta iniciativa cuenta con la implicación de la asociación de Fulións Rurais de Viana, que ha cedido la máscara y un traje completo de Boteiro, restaurado por Jorge Domínguez, presidente de este colectivo. Por su parte, el Concello de Viana ayudó a sufragar los costes de restauracion de la máscara, que estará presente en esta exposición hasta el otoño.

¿Como nace una máscara en la tradición? Es una de las preguntas que trata de responder esta exposición titulada “Masques d’Europe Savoir-faire & imaginaires”, que se celebrará del 19 de junio al 21 de noviembre en la Maison des Cultures du Monde -el Centro Francés del Patrimonio Cultural Inmaterial- en Vitré

La exposición está comisariada por la escenógrafa, Candice Moisés, estudiosa de las máscaras tradicionales. Comprometida con la transmisión de su arte, ha recorrido catorce países y medio centenar de festivales además de impartir clases de fabricación de máscaras y desde 2009 dirige el blog La Voix du Masque para compartir su trabajo y sus descubrimientos. De hecho, en 2018 realizó una visita a la provincia de Ourense, para conocer las máscaras representativas de esta zona y, en particular, la figura del Boteiro de Viana. 

La exposición realizará un recorrido por estas asombrosas máscaras europeas, desde el taller del creador hasta la mascarada, ofreciendo el descubrimiento de los materiales, su saber hacer y la imaginación de quienes las crean. La exposición se completa con talleres y visitas guiadas. 

Cada año, en toda Europa, las ciudades y pueblos dan un vuelco a su vida cotidiana, el momento de la mascarada. Personajes icónicos, cuya apariencia todos conocen bien, siempre impactantes, pasan de casa en casa para interactuar con los habitantes, y en la plaza pública en busca de formas de abucheos o representaciones cómicas

 

"Es detrás de la escena de estos carnavales y otras mascaradas, y más precisamente entre los artesanos de máscaras y disfraces, donde la exposición te invita a entrar”, recoge en la página web la comisaria: https://www.maisondesculturesdumonde.org/nos-actions/promouvoir-et-transmettre/masques-deurope. 

El boteiro de Viana viaja a Francia para participar en una exposición