Venres. 29.03.2024
Cartel. | FOTO: Cedida
Cartel. | FOTO: Cedida

El actor y director ourensano, Rubén Riós, ultima la presentación de "Latexos do Rural no Camiño", una iniciativa que busca poner en valor a través del testimonio de varios artistas locales, la identidad del rural mediante una peregrinación artística que reúne a varios artistas locales, con el Camino de Santiago como telón de fondo.

La iniciativa, que organiza la Asociación Cultural da Castaña y se desarrolla en el marco del Programa #OTeuXacobeo #Xacobeo2021, cuenta con la participación de artistas locales y la colaboración de los ayuntamientos ourensanos como A Mezquita, Riós, A Gudiña y Laza. 

Latexos do rural no Camiño parte de la idea de crear un festival itinerante para dar voz a esos artistas rurales que muestran, en sus obras, mucha pasión y creatividad.

 


 

La idea, original del actor y productor gallego, quien vuelve a adentrarse en las aldeas del rural por las que transcurre la Vía da Prata, cuenta con varios nombres propios. Entre ellos, el del joven diseñador, Jorge de Ávarez, que recientemente consiguió el segundo puesto en los Premios Nacionales a la Moda con su colección Uhuru (Libertad).

También participan la pintora y profesora, Paulinha d´Arzoá; el fotógrafo y peregrino Ramón Fernández; el actor, Santi Cañaveral; la maestra y poetisa de Laza, Carmen Rivero, así como el Conservatorio Profesional de Música de Verín, con su música. En total, siete disciplinas artísticas que reúnen al talento local. 

Durante la celebración, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo multidisciplinar e interdisciplinar que combinará actuaciones en directo, exposiciones, rutas y perfomances al tiempo que se pone en valor el Camino Sanabrés de la Vía da Prata, uno de los caminos "menos recorridos" del Camino de Santiago, en palabras del propio Riós.

Para el productor gallego, la pandemia aunque "nos perjudicó mucho también ha abierto a otros caminos". 

En un avance de lo que va a ser este proyecto, ha explicado que aúna su “amor por el rural y creatividad” de los artistas locales. "Latexos do rural nace del creador rural. Después del trabajo que llevo desarrollando en los úlitmos veinte años, me he dado cuenta de que el rural te da unos conocimientos, una raíz y una capacidad de observación distinta a alguien que no tiene aldea". 

El evento ya tiene las siguientes fechas y localizaciones cerradas, todos los sábados de junio:  

  • 5 de junio, multiusos de A Mezquita.
  • 12 de junio, multiusos y plaza del Concello de Riós.
  • 19 de junio, multiusos y Plaza Mayor de A Gudiña.
  • 26 de junio, plaza da Picota, Forno da Picota y salón de actos del Concello de Laza

 

Por el momento, el evento se presentará este 1 de junio de forma oficial en el Auditorio Municipal de Verín. El acto de presentación contará con la presencia del cineasta ourensano y los alcaldes de A Mezquita, Laza, A Gudiña y Riós, junto con la portavoz de Cultura de Verín y un representante del programa "O teu Xacobeo 2021-2022".

Rubén Riós presenta "Latexos do Rural no Camiño", con artistas locales