sábado. 20.04.2024
foto xunta iglesia Progo
La conselleira, Ángeles Vázquez, visita San Miguel de Progo.

El Concello de Riós ha inaugurado, en el marco del Plan Hurbe, de la Xunta de Galicia, una nueva plaza pública en el entorno de la plaza de la iglesia San Miguel de Progo, un edificio incluido en el catálogo de bienes culturales que tiene como finalidad mejorar toda esta zona así como los accesos a los vecinos. 

Se trata, en palabras de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, de una actuación “respetuosa con los valores culturales del entorno en el que se asiente al tiempo que mejora la accesibilidad de este espacio para el uso de los vecinos”. 

Así lo ha trasladado durante una visita realizada a esta actuación, acompañada del alcalde de Riós, Francisco Veiga, y de otros alcaldes de la provincia, como el de A Gudiña y Vilardevós, la secretaria de Urbanismo, Encarnación Rivas, y Victoria Núñez, jefa territorial de Ourense.

La actuación, cofinanciada entre la Xunta y Concello, cuenta con una inversión que asciende a los 96.377 euros, de los cuales 67.500 provienen de la Consellería de Medio Ambiente, y el 30 por ciento restante, del consistorio municipal

En declaraciones realizadas los medios, la conselleira ha puesto en valor los trabajos realizados por el Concello, que permitieron recuperar la piedra existente entre los escombros de las edificaciones en ruinas y que ahora definen el trazado que ocupaban los muros. 

Esta actuación, ha indicado, forma parte de la apuesta de la Xunta para poner en valor el patrimonio urbano de los ayuntamientos gallegos y que ha conllevado la movilización desde 2010 de más de 150 millones de euros. 

Riós acomete mejoras en el entorno de la iglesia de San Miguel de Progo