sábado. 20.04.2024
Entrada principal de la Residencia de MonteBarrio | Foto: Iván Olmos
Entrada principal de la Residencia de MonteBarrio | Foto: Iván Olmos

La Residencia de la tercera edad MonteBarrio, ubicada en la localidad de Riós en la salida 143 de la autovía A-52 en dirección a esa localidad, abrió por primera vez sus puertas allá por el año 2005.

Desde ese momento y hasta hoy ha venido prestando servicio a las personas mayores -dependientes y no dependientes- en sus instalaciones, como residencia de larga duración, media, o incluso para un respiro de fin de semana.

En la actualidad, la residencia dispone de 40 plazas, todas ellas ocupadas. Dada la demanda existente por potenciales nuevos residentes, está en proceso de ampliación tanto de las instalaciones como de la dotación de personal, para poder dar cobertura a nuevos usuarios. Se crearán 60 nuevas plazas, haciendo un total de 100.

La nueva incorporación de personal para mantener la calidad de los servicios ya existentes a los nuevos residentes (servicio de comidas, asistencia en el aseo personal, limpieza, lavandería, enfermería, oficios religiosos, biblioteca, animación sociocultural, etc.) será de 20 nuevos trabajadores, la mayoría de ellos especializados, para cubrir las necesidades específicas de los residentes.

Se adecuarán asimismo las instalaciones preexistentes para dar cabida a los nuevos ingresos. 

Comedor MonteBarrio | Foto: Iván Iglesias

El uso residencial ofertado, en un edificio de una sóla planta y de fácil acceso, rodeado por un entorno natural de 30.000 m2 de paseos y arboledas, es el ideal para el tipo de usuario que prioriza la tranquilidad y el contacto con la naturaleza, además del trato personalizado.

Uno de los paseos en la Residencia Monte Barrio | Fot: Iván Iglesias

Tanto es así que, en cumplimiento estricto de las medidas Covid instauradas por la Xunta de Galicia, se han comenzado a implementar medidas de alivio ya vigentes a fecha de hoy, con realización de actividades en el exterior (gimnasia, paseos, animación sociocultural...) e incluso se admiten visitas -siempre en el exterior y con mamparas de separación, además de las ubicuas mascarillas-.

Es de reseñar que la residencia MonteBarrio mantuvo contenido al virus durante todo este año de pandemia, registrando únicamente casos aislados y sin padecer brotes de importancia, ni en lo relativo a los residentes ni entre el personal.

En declaraciones del propio José Manuel Barrio: "Damos gracias de que se vaya arreglando esta situación de Covid y podamos ir caminando, pasito a pasito, hacia la normalidad. Lo hemos mantenido a raya."

Entrada principal Residencia MonteBarrio | Foto: Iván Iglesias

La residencia MonteBarrio, en Riós, ampliará sus instalaciones para dar cobertura a la...