Venres. 29.03.2024
En un concejo popular acordaron remitir un escrito para que el fiscal de Medio Ambiente abra una investigación

Los vecinos de San Cristovo acudirán a la Fiscalía para saber qué falló en la extinción del fuego que casi arrasa sus casas

La asamblea popular convocada por la asociación de vecinos de la localidad y la comunidad de montes en mano común reunió, en las inmediaciones del horno de San Cristovo, a unos 60 afectados por el incendio del pasado 29 de julio. Por amplia mayoría acordaron acudir a la Fiscalía para que dirima si existen responsabilidades del Concello de Monterrei en su "deixadez á hora de manter desbrozado o perímetro da aldea e facer cumprir a lei" o de los equipos de extinción, "que deixaron aos brigadistas vendidos diante do lume, só cas pas de man, e sen motobombas, aeronaves o bombeiros, cando se achegaba ás casas". 

Los vecinos de San Cristovo se reunieron este jueves por la tarde en la localidad, la más dañada por las llamas. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Los vecinos de San Cristovo (Monterrei) se reunieron este jueves por la tarde en la localidad, la más dañada por las llamas. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Los vecinos de la localidad de San Cristovo, en el Concello de Monterrei, organizaron este jueves una asamblea popular en la que acordaron, entre otras acciones, poner en conocimiento de la Fiscalía Provincial los hechos ocurridos el pasado 29 de julio, tarde en la que el incendio originado en la próxima localidad de San Millao (Cualedro) acabó por arrasar gran parte de la superficie perimetral del núcleo urbano. 
Una de más más afectadas, y que estuvo a punto de perder por completo la totalidad de su vivienda, María del Carmen Rodríguez Simón, ejerció de portavoz del grupo. Expuso a los cerca de 60 vecinos lo acordado en el pleno ordinario del Concello de Monterrei, en el que se aprobó solicitar la declaración de zona de emergencia en la aldea y les invitó a "non deixar no olvido todo o que nos pasou, porque se non facemos algo, poderemos volver a sufrir en pouco tempo o que vivimos ese día". 
Rodríguez recordó su experiencia -y la de muchos de sus convecinos- y dio también voz a algunos de los presentes, que aprovecharon su turno de palabra para repasar, además del daño medioambiental sufrido por las llamas, el ocasionado por los equipos de extinción durante las tareas de lucha contra el fuego y posteriores de vigilancia y control. Uno de los presentes relató, de manera muy pormenorizada, cómo una de las palas dañó varios accesos a fincas, pistas e incluso cierres de piedra de algunos de los predios "sin necesidade algunha porque xa no había lume cuando se meteu por alí". 

"Descoordinación" en la extinción



La erigida como portavoz vecinal relató, una vez más, los momentos más difíciles de aquella tarde negra de julio, "onde a aldea non ardeu porque Deus non o quixo, porque aquí non había nin motobombas, nin bombeiros nin auga", para continuar señalando que "se arredor do núcleo estivera todo desbrozado non tería pasado nada do que pasou". Fue en ese momento cuando ofreció la posibilidad de acudir a la Fiscalía mediante un escrito y poner en su conocimiento lo acontecido, "porque aquí hai uns responsables de que os traballos da extinción no se fixeran ben, ademais de que tamén hai uns responsables de que os traballos que hai que facer de limpeza do perímetro da aldea tampouco se fixeran ou non se velase polo cumprimento das obrigacións de mantelo desbrozado", recalcó. 

Aquí hai uns responsables de que os traballos da extinción no se fixeran ben, ademais de que tamén hai uns responsables de que os traballos que hai que facer de limpeza do perímetro da aldea tampouco se fixeran ou non se velase polo cumprimento das obrigacións de mantelo desbrozado (María del Carmen Rodríguez, afectada por el incendio del pasado 29 de julio en San Cristovo)


Todos aceptaron acudir a esa vía, pero sin desechar otras, como las de las movilizaciones a la puerta el consistorio local, "que mirade que ben lle foi aos de Albarellos, porque se non fose por iso ao mellor quedaban sen o médico". 
También acordaron realizar, de manera colectiva, las valoraciones de los daños originados por los incendios -"porque non queremos que, se é verdade que nos van a dar un diñeiro, vaia para outro sitio que non sexa para os veciños afectados" y presentar las oportunas reclamaciones de los mismos ante los organismos competentes en su resarcimiento. 



Petición de dimisiones


Uno de los nombres más repetidos -aunque el del alcalde estuvo en boca de la mayoría de los presentes-, fue el de la concejala popular vecina de la localidad, María Rosa González, de la que acabaron pidiendo su dimisión: "Creo que é unha muller que non pode estar representando a ninguén, e menos aos seus veciños. Ela sabía perfectamente como estaban as cousas, todo o que estaba sen desbrozar e limpar, e non fixo nada para mellorar a nosa situación", afirmó una de las vecinas presentes en el cónclave popular. 


Conato de incendio provocado por el tractor municipal


Horas antes de que tuviese lugar el concejo fijado para las 18:00 horas de la tarde de ayer jueves, San Cristovo vivió un nuevo susto cuando el tractor que comparten los concellos de Monterrei y Cualedro, según testigos presenciales, y que en ese momento realizaba labores de desbroce en las inmediaciones del pueblo, acabó originando un pequeño incendio de manera fortuita, quizás en un ligero impacto del brazo articulado con alguna de las piedras del camino. Las altísimas temperaturas que se registraban en el momento, la sequedad del terreno y la chispa provocada por ese pequeño roce accidental hicieron el resto. Rápidamente se movilizaron vecinos y brigadas forestales, que impidieron que el fuego fuese a más de unos pocos metros cuadrados quemados. 
 

Los vecinos de San Cristovo acudirán a la Fiscalía para saber qué falló en la extinción...