sábado. 20.04.2024
Pasada la medianoche, 115 militares iniciaban su misión para controlar el fuego en A Madanela, San Cristovo y Medeiros

La UME trabaja ya sobre el terreno del incendio más grande del verano en Galicia, con 1.000 hectáreas arrasadas

Otra vez se tardó demasiado, como ya ocurrió en el fuego de Flariz el pasado viernes, en requerir los servicios de la Unidad Militar de Emergencias del gobierno español. Cuando en San Cristovo la tragedia se barruntaba a las tres de la tarde, la dirección de los trabajos de extinción no declaró "Situación 2" hasta media tarde. Poco después se requirió la presencia del Ejército, que llegó ya de madrugada. 

La Unidad Militar de Emergencias inició sus misiones de madrugada en el Concello de Monterrei. | FOTO: UME.
La Unidad Militar de Emergencias inició sus misiones de madrugada en el Concello de Monterrei. | FOTO: UME.

El voraz incendio que desde la tarde de este miércoles afecta a los municipios ourensanos de Cualedro y Monterrei continúa activo y avanzando y supera ya las 1.000 hectáreas de terreno quemadas en solo unas horas, lo que lo convierte en el más grande de la temporada en Galicia.

En concreto, el fuego se inició durante la tarde de este miércoles en la parroquia de San Millao, en Cualedro, y, en solo unas horas, avanzó rápidamente alimentado por las altas temperaturas y el viento. Pasada la media noche, la Consellería do Medio Rural informaba de que ya son más de 1.000 las hectáreas afectadas.

En su camino, el fuego pasó también al territorio del vecino municipio de Monterrei (Madanela, Medeiros) y al de Oímbra (Espiño y Bousés), donde a media tarde se activó la "Situación 2" por la proximidad de las llamas al núcleo de San Cristovo. 

Con la evolución del incendio, que avanzaba a gran velocidad, fue necesaria activar también a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que se sumaron esta pasada noche a los numerosos medios que trabajan sin descanso en la zona. Durante la madrugada se han desplegado un total de 115 efectivos, con 6 autobombas, una nodriza, una máquina D5, realizando desde entonces misiones de ataque directo al fuego en San Millao, A Madanela y Medeiros, todos en Monterrei
Los militares se incorporaron a los efectivos desplegados por la Xunta de Galicia, que hasta el momento son 1 técnico, 17 agentes, 51 brigadas, 17 motobombas, 3 palas, 11 helicópteros y 12 aviones.

La UME trabaja ya sobre el terreno del incendio más grande del verano en Galicia, con...