viernes. 19.04.2024
Última edición de la Feira do Viño celebrada en 2019.
Última edición de la Feira do Viño celebrada en 2019.

Con el objetivo de conmemorar la Feira do Viño de Monterrei, que tuvo que suspenderse ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en la comarca, el Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei ha programado un calendario alternativo de actividades, que incluye acciones formativas, catas o sorteos. 

"Tristemente por segundo año consecutivo, hemos tenido que suspenderla; y si bien el año pasado se trasladaba únicamente a las redes sociales, este año hemos dado paso más y hemos organizado actividades presenciales para animar a los visitantes y a nuestros consumidores habituales a conocer, en distintas tipologías de cata, un poco más de nuestros blancos y tintos", ha resumido la presidenta del C.R.D.O., Lara Da Silva. 

Para ello, la presidenta reivindica que se organizarán diferentes actos "en un entorno seguro y reducido", que están pensados también "en apoyo a nuestra hostelería, que será este año el principal escaparate de nuestro producto y donde animamos al consumidor a disfrutar este fin de semana”.

El programa arrancará el 11 de agosto con una jornada teórico-práctica de digitalización en viticultura de "apoyo a la toma de decisiones en viñedo", que organiza el Inorde, en colaboración con la D.O. Monterrei y el Concello de Monterrei, en el marco del proyecto europeo Red Agriconect 4.0. Esta acción se celebrará en la finca experiemental del Inorde en Monterrei y está destinada a profesionales del sector vitivinícola. 

Durante la jornada, los participantes abordarán aspectos como la recogida de datos meteorológicos, modelos de predicción de enfermedades fúngicas en viñedo, cuaderno de explotación digital, mapas de vegetación o gestión de recursos hídricos, entre otras cuestiones.

El 13 de agosto, continuarán las actividades a las 18:00 horas con una cata sobre “aromas y sabores. Armonías de frutas y vinos", que tendrá lugar en la casa rural de O Retiro do Conde y que estará impartida por Luis Miguel López, director técnico del Consello Regulador. 

Al día siguiente, es el turno para el Tren Turístico de la Ruta del Vino Monterrei, que permitirá a los participantes visitar el Castillo de Monterrei y conocer diversos aspectos de la historia y tradición vitivinícola de esta comarca, que rematará con una degustación de los caldos. 

También, destacan las “catas verticales” de añadas de la denominación, que se organizarán los días 14 y 15 de agosto y que quieren mostrar el potencial de envejecimiento de los vinos de Monterrei, ya que permitirá catar vinos de la cosecha actual así como de tres cosechas anteriores (no consecutivas), tanto en blancos como en tintos. 

Las catas se realizarán en el Antiguo Hospital de Peregrinos (Castillo de Monterrei), a cargo del sumiller Luis Paadín, en los siguientes horarios: 12.00 y 18.00 horas (tanto el sábado 14 como el domingo). Cada una de las cuatro sesiones tendrá un cupo máximo de diez participantes, previa inscripción. 

La programación se completará con el concurso #BrindoconDOMonterrei, que promueve la denominación a través de las redes sociales Facebook e Instagram, donde se podrán subir fotos de brindis con vino de la denominación, etiquetando a la D.O. Monterrei y usando el hastag #BrindoconDOMonterrei. El concurso se inicia a las 00.00 del 14 de agosto y concluye a las 23.59 del 15 de agosto.

La D.O. Monterrei programa actividades alternativas para conmemorar la Feira do Viño