Venres. 29.03.2024
La sesión plenaria costó 1.000 euros a las arcas municipales, 67 euros cada uno de los 15 minutos

El alcalde de Monterrei prohíbe el acceso del público y los medios de comunicación al pleno sin puntos en el orden del día

El alcalde de Monterrei y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Verín, José Luis Suárez Martínez, impidió al público y a los medios de comunicación acceder a la sesión ordinaria del mes de octubre en el concello. Curiosamente, ese pleno, que costó a las arcas municipales 1.000 euros, no tenía ningún punto en el orden del día.

Cartel, sin fecha y sin aportar justificación alguna, de la prohibición de acceder al salón de plenos por parte del público.
Cartel, sin fecha y sin aportar justificación alguna, de la prohibición de acceder al salón de plenos por parte del público.
 

El Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, establece, en su artículo 88 que las sesiones del Pleno de un ayuntamiento serán públicas salvo que se declare secreto el debate y votación de aquellos asuntos que puedan afectar al derecho fundamental de los ciudadanos. Y, además, en su punto segundo, establece que para ampliar la difusión auditiva o visual del desarrollo de las sesiones, podrán instalarse sistemas megafónicos o circuitos cerrados de televisión. 


Sin embargo, el alcalde de Monterrei, el popular José Luis Suárez Martínez, decidió esta mañana, incumpliendo la norma -sobre todo, porque en el pleno que había convocado y que costó a las arcas municipales 1.000 euros no había ningún asunto a tratar-, que se celebrase a puerta cerrada, impidiendo que tanto vecinos como medios de comunicación pudiesen asistir a la celebración de la sesión como había ocurrido en anteriores ocasiones. 


Suárez Martínez se limitó a colocar un cartel en la puerta de acceso al salón de plenos, sin fecha y sin aportar -en el mismo- justificación alguna de la decisión que había adoptado, incumpliendo de manera clara y expresa lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. 

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez.

El alcalde vulneró la norma impidiendo el acceso al pleno. 

La sesión duró 15 minutos y 47 segundos. La mayor parte del tiempo lo consumió la oposición, Veciños de Monterrei, en formular las preguntas al regidor. Entre ellas, y que no contestó, figuraba una en la que se le inquiría al alcalde por el cumplimiento de una sentencia que lo condenaba a dar parte al Ministerio de Administraciones Públicas de una presunta incompatibilidad de su secretario al contratar el Concello de Monterrei con una entidad mercantil participada por él mismo, Paulino Fernández

El alcalde de Monterrei prohíbe el acceso del público y los medios de comunicación al...