sábado. 20.04.2024
José Luis Suárez Martínez recibió, por primera vez, a una representación vecinal en la Casa do Concello

El alcalde de Monterrei anuncia a los vecinos de Albarellos la ampliación del consultorio con una construcción anexa

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, mantuvo un encuentro este mediodía con una representación del colectivo vecinal crítico con el cierre del consultorio de salud de la localidad de Albarellos. A ellos le anunció su propósito de ampliar ese ambulatorio para que cumpla con las necesidades fijadas por los facultativos y también por la Dirección de Asistencia Sanitaria del Sergas. 

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, con los cuatro representantes de la comisión vecinal. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, con las cuatro representantes de la comisión vecinal. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, anunció en la reunión que mantuvo este mediodía con una representación vecinal de Albarellos que el consultorio de salud de la localidad será ampliado con una construcción anexa al edificio consistorial para que acabe cumpliendo con las necesidades que le reclaman los facultativos del ambulatorio y aquellas exigidas por la Dirección de Asistencia Sanitaria del Sergas en materia de prevención de posibles contagios por COVID-19.

Suárez Martínez aseguró también que será "cuestión de horas que o Concello de Monterrei reciba a autorización expresa por parte da Xerencia da Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras para que o consultorio de saúde de Albarellos reanude a súa actividade, aínda que non podería ser antes do 16 de agosto porque, según me explicaron, a escasez de facultativos está impedindo que se poidan manter no periodo estival dous médicos no municipio", apuntó. Sería, entonces, en un plazo no superior al mes, cuando las instalaciones sanitarias de Albarellos recuperarían su actividad, algo que ni convence a los miembros del colectivo vecinal ni tampoco a los facultativos del Sergas, entre ellos, a la titular de la plaza en la localidad, María Gallego, quien a preguntas de este medio exponía, con claridad, "que mantener este municipio con un único médico durante todo un mes es, sencillamente, inabarcable por cualquier facultativo. Me estás llamando a las dos de la tarde, aún tengo pacientes en consulta, algunas llamadas de otros que hacer y tengo dos domicilios en Albarellos, precisamente, que no podré atenderlos hasta por la tarde", apuntaba la médica que se ocupa de las cartillas sanitarias adscritas al consultorio de Albarellos. 

Mantener este municipio con un único médico durante todo un mes es, sencillamente, inabarcable por cualquier facultativo (María Gallego, médica en Albarellos derivada temporalmente al centro de salud de Villaza)

La profesional añade, además, "que no es que nosotros no queramos volver al centro de salud de Albarellos, eso no es así. Yo llevo años en la localidad, conozco a todos mis pacientes, pero ha sido en ellos en los que no se ha pensado cuando se propuso la reforma del ayuntamiento. ¿Por qué no se nos preguntó a los profesionales? ¿Por qué no se nos consultó cuáles eran nuestras necesidades? Antes teníamos una sala de espera amplia, en el peor de los casos, si había que nebulizar a un paciente podíamos hacer un aparte en ella y, manteniendo la privacidad con un biombo, aguardar a que concluyese el proceso mientras podíamos seguir con el resto de consultas. ¿Ahora? ¿Qué hacemos si la enfermera tiene que estar con un paciente en un tratamiento un determinado tiempo? Por no hablar del almacén... Y todo sin entrar a valorar las necesidades que con posterioridad se han previsto en materia de prevención del COVID", señala la facultativa. 

¿Alguien pensó cuando se reformó el centro de salud en los pacientes de Albarellos? A mí no me importa que no se pensase en las necesidades de los profesionales pero, ¿se pensó en las necesidades de mis pacientes? (María Gallego, facultativa de Albarellos)

La doctora Gallego va más allá y se pregunta: "¿Alguien pensó cuando se reformó el centro de salud en los pacientes de Albarellos? A mí no me importa que no se pensase en las necesidades de los profesionales pero, ¿se pensó en las necesidades de mis pacientes?", inquiere. 

Su exposición termina poniendo en solfa la solución provisional: "Hoy estamos a 37 grados a las dos de la tarde, ¿alguien considera que esas pueden ser condiciones idóneas para un paciente en ese contenedor de obra anexo que han colocado ahí y que yo todavía ni he visto?", se pregunta la profesional sanitaria que temporalmente presta sus servicios en el centro de salud de Villaza. 

Yo ya me he puesto en contacto con la dirección de personal del Sergas para indicarle que quedarse con un único médico en Monterrei hasta el 16 de agosto es, sencillamente, inviable (María Gallego, titular de la plaza)

María Gallego concluye la conversación recalcando que "yo no tengo ningún problema para volver a Albarellos, lo haré cuando mi jefe me lo indique, no cuando lo digan los políticos, pero yo ya me he puesto en contacto con la dirección de personal del Sergas para indicarle que quedarse con un único médico en Monterrei hasta el 16 de agosto es, sencillamente, inviable", apunta. 

La sanitaria responde así a las declaraciones del regidor municipal, José Luis Suárez, quien había señalado esta mañana que hasta el 16 de agosto no se recuperaría la actividad en el consultorio de Albarellos "dada la escasez de personal existente para cubrir las vacaciones de los facultativos y enfermeras adscritos a los centros de salud de ésta y de la localidad de Villaza".  

El alcalde de Monterrei anuncia a los vecinos de Albarellos la ampliación del...