Venres. 29.03.2024
PENTAX Image
Bosque autóctono repoblado con abedul. | FOTO: Plataforma Custodia del Territorio.

La Comunidad de Montes Vecinales de Laza, Cimadevilla y Souteliño junto con la Asociación Gallega de Custodia del Territorio han alcanzado un acuerdo de custodia de 10 años de duración. Esta custodia consiste en la conservación del entorno natural por medio de diferentes acciones que permitan la sostenibilidad del territorio, así como la regeneración tras los incendios.  

Por medio de acuerdos entre los vecinos comuneros se quiere garantizar la protección a la biodiversidad y el patrimonio natural. Sus derechos no se asientan en disponer, necesariamente, de título de propiedad sobre el terreno, sino en el uso o aprovechamiento del mismo. Por su parte, la Asociación Galega de Custodia del Territorio (AGCT) es una emblemática entidad de conservación de la naturaleza que forma parte de la Rede Galega de Custodia do Territorio.

laza_comuneros_agct (1)Algunos componentes de la Comunidad de Montes Vecinales de Laza, Cimadevilla y Souteliño. FOTO: Plataforma Custodia del Territorio. 

Esto da lugar a un conjunto de actuaciones para el mantenimiento, restauración y gestión de los valores naturales y culturales del monte. También, se considera muy relevante para la conservación de los anfibios y de distintas especies amenazadas en Galicia como el águila real.

PENTAX ImageCharcas para conservación de anfibios. | FOTO: Plataforma Custodia del Territorio. 

Cabe destacar, que su labor es esencial para reconstruir los bosques tras los incendios. Y es que, durante las dos últimas décadas se han recuperado más de 800 hectáreas de zonas que fueron destruidas por el fuego. Jordi Borrás, que forma parte de la Comunidad de Montes, aclara que, ''Nosotros llevamos 7 años, pero es un tema que va lento. Solemos plantar frondosas, pero el fuerte de nuestro monte es el pino''. Entre estas especies frondosas destacan el carballo, abedul, castaño, fresno, madroño, espino albar, sauces y alisos.

Nosotros llevamos 7 años, pero es un tema que va lento. Solemos plantar frondosas, pero el fuerte de nuestro monte es el pino (Jordi Borrás, miembro de la Comunidad de Montes Vecinales)

La Comunidad de Montes Vecinales posee un total de 2.451 hectáreas, siendo el 82% superficie forestal. En este sentido, Laza es la de mayor superficie arbolada y la séptima en extensión total. Está gestionada por 181 vecinos comuneros, que representan a otras tantas familias con domicilio en la parroquia. 

Los vecinos comuneros de Laza trabajan por la protección y restauración de la...