Xoves. 28.03.2024
el concello entregará una sulfatadora a los jugadores para que desinfecten la pista cuando terminen la pachanga

En Laza es imprescindible saber sulfatar para jugar al pádel

En Laza, jugar al pádel tiene, además de sudar la camiseta, un inconveniente añadido: dar sulfato o, en este caso, lejía diluida en agua. El alcalde de la localidad, Jesús Blanco, autoriza de nuevo el uso de la cancha del área recreativa de O Toural, pero con una condición: enfundarse la sulfatadora al terminar la pachanga
El bando del alcalde de Laza en el que obliga al uso de la sulfatadora al terminar el partido de pádel.
El bando del alcalde de Laza en el que obliga al uso de la sulfatadora al terminar el partido de pádel.

El pádel es un deporte de palas que tuvo su origen en México. Para practicarlo es necesario, al menos, dos contrincantes, una red, una pelota y un par de utensilios con que proyectarlas. Pues bien, a esa somera definición de esta práctica deportiva, el alcalde de Laza, Jesús Blanco Conde, acaba de añadirle un elemento nuevo: una sulfatadora. Así, de un plumazo, por orden y vía aviso municipal, el regidor lazano ha aunado una disciplina más propia de las clases media y alta, con una de las actividades agrícolas de mayor tirón (muscular, sobre todo en la espalda) entre los gallegos: dar sulfato. 

El comunicado, que está arrancando carcajadas cuando se alcanzan las últimas líneas, lo deja muy claro. Si en Laza el lector quiere practicar esta disciplina en las canchas de O Toural, deberá conocer los entresijos del manejo de una máquina de sulfatar que el propio Concello pondrá a su disposición con la oportuna dosis de lejía para que, una vez sudada la camiseta, se enfunde la sulfatadora y deje las instalaciones "niqueladas".  

Cancha del área recreativa de O Toural, en Laza.Cancha de pádel del área recreativa O Toural, en Laza. 

"Ao remate do uso da pista, os xogadores, deberán desinfectar a mesma, para o que, no momento de acceder á pista de pádel, entregaráselle unha máquina sulfatadora, cargada coa dose de lixivia e auga suficiente, que devolverán unha vez realicen a desinfección da mesma", recoge en su literalidad el documento hecho público por la alcaldía de Laza. 

(...)  No momento de acceder á pista de pádel, entregaráselle unha máquina sulfatadora, cargada coa dose de lixivia e auga suficiente, que devolverán unha vez realicen a desinfección da mesma (recoge de manera literal el bando de la alcaldía)


Nueva norma del reglamento: "Quen perde, dá sulfato despois"

La iniciativa está generando ya bastante dudas entre los aficionados a la disciplina, algunos reconocen incluso "que yo nunca he echado mano de una sulfatadora como para hacerlo justo después de la pachanga", dice uno de los usuarios consultados. Otro pone en duda que su primo madrileño, en el caso de perder el partido, sea capaz de entenderse con el artilugio en cuestión, "creo que ademais da sulfatadora debería acompañar un manual de instruccións para a xente que non está avezada a estes instrumentos de campo". Los hay, sin embargo, que tienen una norma básica clara: "Quen perde, dá sulfato despois". 

La pista de pádel lleva abierta desde ayer 13 de mayo en el área recreativa de O Toural y sus usuarios, además del obligado manejo -con la oportuna pericia- de la sulfatadora, deberán también firmar una declaración responsable del uso de las instalaciones. 

En Laza es imprescindible saber sulfatar para jugar al pádel