martes. 16.04.2024
Blanco Conde se saltó las bases de contratación en las renovaciones y no llegó a informar ni a su secretario

El alcalde de Laza acusa a su predecesor de contratar a dedo a tres auxiliares de ayuda en el hogar

El alcalde de Laza, José Ramón Barreal Novo, acusó públicamente, y así consta en acta, al exregidor socialista de renovar, saltándose todo procedimiento, el contrato por un año a tres auxiliares del servicio de ayuda en el hogar. Hasta el propio secretario, Santiago Lorenzo Taboada, asintió en la sesión plenaria que de dichas renovaciones no se le había informado. 

Saúl Castro García tomó este jueves posesión de su acta como edil de los socialistas en Laza. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Saúl Castro García tomó este jueves posesión de su acta como edil de los socialistas en Laza. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

El alcalde de Laza, José Ramón Barreal Novo, acusó este jueves abierta y públicamente a su predecesor en el cargo de realizar contrataciones de al menos tres trabajadores del servicio de ayuda en el hogar de manera irregular y sin conocimiento del secretario municipal, como éste acreditó en la sesión plenaria ordinaria celebrada en la casa consistorial lazana. 

Barreal Novo formuló esta acusación en un momento de la exposición que realizaba de los elevados gastos de personal en los que había incurrido el exregidor socialista en plena pandemia, cuando mantuvo en plantilla y abonando salarios de aquellos trabajadores del servicio de ayuda al hogar del consistorio local mientras toda la población estaba confinada en sus viviendas. Cifró el popular, en su alocución, en más de 25.000 los euros abonados en exceso que "se puideron ter aforrado no caso de que non se mantivesen contratadas a esas traballadoras cando non había servizo municipal que prestar", señaló. 


Sin embargo, tras el debate generado por el reconocimiento de una serie de facturas del ejercicio 2019 que todavía no habían sido reintegradas a sus emisores -en concreto, una de ellas a una consultoría técnica-, basado en el necesario ahorro de gastos superfluos a las arcas municipales, el alcalde contraatacó la ofensiva del socialista afirmando públicamente, como así quedó reflejado en acta, que Jesús Blanco Conde "contratou a dedo -levantando gráficamente la mano y enseñando su índice de la mano derecha- a tres traballadores aos que lle tiña finalizado o contrato sin aterse á bolsa de contratación aprobada por este pleno e, o que nos parece moito máis grave, renovou o contrato dunha traballadora que xa estaba de baixa maternal e á que tamén lle tiña rematado o seu periodo de prestación de servizos a este concello. É dicir, Moncho, que era case un criminal de guerra porque, según vostede, era o protagonista destas prácticas que tildaba de caciquís e que tanto criticaba e combatía... E resulta que vostede, foi quen de aprender rápido e no tempo que estivo de alcalde non fixo senón que repetirlas e creo que incluso melloralas", dijo el alcalde lazano. 
Según el regidor, y así lo confirmó el secretario, "incluso vostede non informou ao funcionario habilitado de que se estaban a renovar e por un ano a esas traballadoras de xeito totalmente irregular, facéndoo sen explicación aparente e seguindo un método que vostede sempre se fartou de criticar", concluyó Barreal Novo. 

Nuevo concejal en la Corporación

La sesión de este jueves sirvió también para que el joven de 25 años, Saúl Castro García, empresario del sector de la hostelería en la localidad lazana, tomase posesión de su acta de concejal por el partido socialista en sustitución del dimisionario Pablo Pazos, teniente de alcalde con Jesús Blanco Conde como regidor del PSdeG. 


"Moncho" pierde una de las votaciones y gana otra por el voto de calidad

Resulta hasta incluso emocionante esto de la aritmética en minoría porque los resultados de las diferentes votaciones pueden llegar a sorprender o, en su defecto, a hacer valer el voto de calidad del regidor. Barreal Novo se salió con la suya, en una de ellas, precisamente con esta última fórmula. Se votaba el reconocimiento extrajudicial de créditos de un grupo de facturas atrasadas, que finalmente se aprobó una a una. En la primera de ellas, la del debate -cuestionada por Blanco Conde-, el PP obtuvo tres votos a favor -faltaba una de sus edilas-, tres en contra (los del PSdeG) y las dos abstenciones de Xuntos por Laza -también conocidos por el exalcalde como "Marea local"-. El empate obligaba, como así advirtió el secretario, a una nueva votación que, en el caso de repetirse en términos idénticos, quedaría determinada por el voto de calidad del alcalde, como así fue. 


Por contra, la alianza de antaño entre socialistas y Xuntos por Laza volvió a reeditarse mínimamente en la votación de la urgencia de una moción presentada por los primeros, en la que se reclamaba la urgente reparación del saneamiento en "Regueiro da Rúa", donde sus canalizaciones, obsoletas y dañadas, vierten aguas residuales al exterior provocando no pocos hedores en el lugar. 
Curiosamente, el primero de los desencuentros del anterior bipartito partió en la votación de la urgencia de una moción, en la que Xuntos por Laza se alió con los populares. ¿Será la de este jueves una premonición?

 

El alcalde de Laza acusa a su predecesor de contratar a dedo a tres auxiliares de ayuda...