viernes. 19.04.2024
Es la única institución supramunicipal inivitada al evento en el que se presentarán las mejores prácticas de transporte público transfronterizo

La Eurocidade Chaves-Verín presentará en Bruselas el proyecto de transporte urbano transfronterizo que une ambas localidades

El evento analizará las mejores prácticas europeas que impulsan el transporte público transfronterizo, reuniendo a autoridades regionales y estatales competentes en materia de gestión del transporte. Desde su puesta en macha en agosto de este año, el TUT Chaves-Verín da servicio de transporte de viajeros en los eventos más importantes de ambas localidades y en los días de feria. El objetivo final es crear líneas de transporte que cubran todos los municipios de la Eurocidade.

191024 PRESENTACION TRANSPORTE EUROCIDADEIMG_6241_1 CMZ
El "Bus da Eurocidade" une las localidades de Verín y Chaves los días de feria y durante los principales eventos.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de agosto, el servicio de transporte que une Verín y Chaves ha supuesto un gran impacto en la población de ambos territorios. Hacía ya muchos años que dejara de existir el transporte de pasajeros entre ambos barrios de la Eurocidade.

Desde la AECT Eurocidade Chaves-Verín se impulsó este proyecto piloto de Transporte Urbano Transfronterizo (TUT) con el objetivo de facilitar la comunicación entre ambos territorios cubriendo de manera discrecional el trayecto Verín-Chaves en los días de feria y durante los principales eventos que se celebran en la zona.

Esta iniciativa de transporte transfronterizo va a ser presentada en Bruselas. Será el próximo jueves, 14 de noviembre, cuando el Director Ejecutivo de la Eurocidade, Pablo Rivero, dará a conocer el proyecto en el evento Boosting Cross-Border Regions through better Transport (Impulsando las regiones transfronterizas a través de un mejor transporte).

El seminario unirá a autoridades de distintos países con el fin de analizar y presentar las mejores prácticas de transporte público transfronterizo existentes en la Unión Europea ante los responsables de Política Regional y Transporte de la Comisión Europea.

Un evento que reunirá a autoridades regionales y estatales competentes en materia de gestión del transporte de 12 países europeos: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Eslovenia, Holanda, Luxemburgo, Polonia, Dinamarca, Suecia, Portugal y Suiza. La AECT Chaves-Verín es la única institución de alcance supramunicipal invitada.

Eurocidade_Bus_horarios novembro 2019Horarios do Transporte Urbano Transfronterizo Verín-Chaves-Verín de noviembre.

Esta iniciativa piloto de unir mediante transporte público los territorios de la Eurocidade y ofrecer un servicio de calidad a sus habitantes va más allá. El objetivo final es comunicar todos los municipios que forman parte del territorio de A Raia; en total, 13 ayuntamientos: Verín, Laza, Oímbra, Castrelo do Val, Cualedro, Monterrei, Vilardevós, Chaves, Montealegre, Valpaços, Ribeira de Pena, Vila Pouca de Aguiar y Boticas.

Para ello, la AECT Chaves-Verín puso en marcha el proyecto B Solutions, que permitió realizar un informe que da viabilidad jurídica a las líneas de transporte transfronterizas que cubren el territorio de la comarca de Verín con las de la Comunidad Intermunicipal del Alto Támega, de Portugal. Este informe será presentado en Bruselas la próxima semana.

En dicho informe se han ofrecido soluciones concretas para poner en marcha la coordinación de los servicios de transporte regulares y para analizar la demanda entre los dos territorios, de manera que las conexiones sean una realidad el próximo año. Proyecto que tendrán que realizar las autoridades competentes: la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia y la Comunidad Intermunicipal del Alto Támega en Portugal.

Por su parte, la AECT Chaves-Verín será la encargada de buscar un acuerdo de cooperación entre los órganos competentes y seguirá traccionando fondos europeos que ayuden a fomentar el uso de transporte público en el territorio.

La Eurocidade Chaves-Verín presentará en Bruselas el proyecto de transporte urbano...