Luns 20.05.2019
El autor, Premio Planeta 2018 por su obra 'Yo, Julia', impartirá hoy una charla en las Jornadas de Novela Histórica

Santiago Posteguillo: "Había muchísimas mujeres importantes antiguamente, pero se daban de lado en el relato histórico"

El galardonado escritor será uno de los ponentes de estas jornadas culturales, aportando la visión de su obra 'Yo, Julia' y formando parte de la mesa de debate posterior.

La obra 'Yo, Julia', Premio Planeta.
La obra 'Yo, Julia', Premio Planeta.

El autor valenciano será uno de los ponentes del segundo y último día de las II Jornadas de Novela Histórica este sábado por la tarde en el Auditorio de Verín. 

¿Qué ha implicado para ti ganar el Premio Planeta?

Es una especie de fantasía que tenemos todos los escritores y normalmente piensas que no la vas a conseguir. Por un lado, te crea una gran ilusión, pero por otro representa un antes y después en tu carrera literaria. 

Aunque mis novelas fueran relativamente populares, estoy seguro de que había gente que no se acercaba por ser unos libros muy concretos. Al obtener 'Yo, Julia' este premio, probablemente haya lectores que ahora digan 'vamos a probar', lo que te hace llegar a más gente y eso es muy de agradecer como escritor profesional.

¿Qué crees que le puede aportar a la villa este tipo de eventos culturales?

Me parece muy audaz e inteligente que una población relativamente pequeña apueste por un evento particular, que la distingue, En este caso es una forma inteligente de usar la cultura para atraer a la población. Creo que en la medida en que estas jornadas se prolonguen en el tiempo, atraerán a más gente para este género literario. Lo esencial es que un evento cultural sirve para traer gente.

Lo curioso es que suelen funcionar mejor en poblaciones de menor tamaño que en grandes ciudades, porque la vida cultural de estas últimas es tan variada que esto sería un evento más, mientras que en Verín puede ser un gran evento.


¿Por qué ese interés en el empoderamiento femenino de tus personajes?

En mis primeras novelas históricas predominaba el personaje masculino, pero me di cuenta de que cuando te pones a ver bibliografía y fuentes hay muchísimas mujeres importantes en la antigüedad, pero por distintas razones se las daba de lado en el relato histórico.

 

¿Crees que tu libro se adapta a la lucha y movimiento feminista de hoy en día?

Sí, pero con matices. Yo intento ser muy fiel a la historia y Julia no es un personaje feminista al uso del S.XXI. Aún con todo, sí que es cierto que su determinación, decisión, audacia y valentía son ejemplo tanto para hombres como para mujeres de hoy en día.

 

¿Cuál es tu visión de esta lucha?

No puedo pensar otra cosa que no sea que tenemos que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Se ha avanzado bastante sobre el papel, pero tenemos que seguir y perseverar en esta lucha hasta que se consiga una igualdad que no esté escrita únicamente en algunas leyes, sino que podamos verla diariamente por la calle.

 

 

Santiago Posteguillo: "Había muchísimas mujeres importantes antiguamente, pero se daban...
comentarios