mércores 16/06/21
El Concello financia íntegramente los trabajos con fondos Leader

A Mezquita realizará sondeos valorativos en el Castelo Grande de Santigoso

Castelo Grande de Santigoso
Castelo Grande de Santigoso. | FOTO: M. Ceballos.

El Concello de A Mezquita acometerá tres sondeos valorativos al objeto de "verificar" la existencia de nuevos restos arqueológicos en el Castelo de Santigoso, asentamiento que en los últimos años ha sido objeto de numerosos estudios de investigación. 

Después de las actuaciones realizadas en una primera fase, que permitieron sacar a la luz un castro, el denominado Castelo Pequeno de Santigoso, el equipo de intervención centrará ahora sus trabajos en el Castelo Grande, para profundizar en la historia de esta zona.

El arqueólogo y director de la intervención, Israel Picón, de Citania Arqueoloxía e Xestión de Patrimonio, S. L, entidad encargada de realizar estos trabajos, ha explicado que el objeto de esta actuación es "verificar" la posible existencia de restos de un yacimiento medieval o de hallazgos "en superficie" en esa zona, que podrían datar del medievo o incluso de una época anterior. 

Para ello, realizarán tres sondeos valorativos que "pensamos que pueden ser muy interesantes después de las prospecciones que llevamos realizando varios años en el Castelo Pequeno", ha explicado. 

La intervención, que se prolongará durante toda esta semana, está financiada por el Concello de A Mezquita con 6.000 euros, a través del GDR comarcal Monteval (con fondos Agader). 

Pieza "importantísima" para el municipio

"Llevamos trabajando en el Castelo cuatro años, queremos poner en valor esta pieza importantísima de la cultura de nuestro Concello, hasta ahora desconocida, siempre según los que nos van diciendo los técnicos", ha explicado el regidor de A Mezquita, Rafael Pérez, quien ha reivindicado la importancia de estos descubrimientos para el consistorio.

No se trata de la única intervención desarrollada en Santigoso. Estudios previos llevados a cabo en esta zona permitieron descubrir un castro, de unas diez hectáreas de superficie y que se sitúa entre los más grandes de Galicia. Durante las catas arqueológicas, salió a la luz una “fusaiola ónica", pieza que se utiliza para trabajar el hilo así como petroglifos y restos defensivos, la gran mayoría de la Edad del Hierro. 

Por el momento, está previsto que este jueves un grupo de escolares de la zona de A Mezquita realicen una visita a esta zona para observar in situ estos asentamientos.

A Mezquita realizará sondeos valorativos en el Castelo Grande de Santigoso
comentarios