Venres. 29.03.2024
El alcalde de Lubián, Felipe Lubián, durante una caminata.
El alcalde de Lubián, Felipe Lubián, durante una ruta.

Casi un 95% de los vecinos de Lubián, Pías, Porto y Hermisende son gallegohablantes y comparten con sus vecinos gallegos no sólo una lengua sino también una cultura común y también, el Camino de Santiago. 

Coincidiendo con el Año Xacobeo y el Apóstol, estos cuatro ayuntamientos -del noroeste de Zamora-, y A Mezquita, en la provincia de Ourense, celebrarán este 24 de julio una jornada de convivencia, que recibe el nombre del "Día do Camiño", que busca fortalecer los lazos existentes en los denominados territorios “raiotos”, emplazados a ambos lados de la frontera.

La actividad, impulsada por el Concello da Mezquita, cuenta con la participación de "catro Concellos de Castela-León e nós" y estará adaptada a las circunstancias sanitarias por la pandemia, comenta el alcalde, Rafael Pérez. El plazo máximo para inscribirse es el 20 de julio. 

Cada un saímos dun punto e chegaremos a un punto de encontro, o Alto da Canda. Unha vez alí, organizaremos unha pequena convivencia, que estará amenizada por música tradicional galega e haberá pinchos

Para organizar esta actividad, no se ha omitido ningún detalle. Los participantes llevarán una camiseta donde figura "o punto de ubicación de cada Concello", abunda el regidor. Se trata del primer año que el Concello da Mezquita puede celebrar esta actividad que, lamentablemente, tuvo que suspenderse el año pasado, con motivo de la pandemia de coronavirus. 

En esta misma línea, el alcalde de Lubián, Felipe Lubián, un político identificado con la cultura y actividades de la Comunidad, pone en valor este tipo de iniciativas en estas zonas fronterizas. Especialmente porque "aquí vivimos en un ámbito periférico, los cuatro ayuntamientos hablamos gallego", precisa. 

Precisamente, el Camino Mozárabe, ligado a la Vía da Prata, es un punto estratégico para estas localidades, donde antaño confluían numerosos peregrinos, según explica el regidor. El recorrido transcurre por Sanabria y continúa a Lubián pasando por el Alto da Canda, que será punto de encuentro para la convivencia. Desde ese lado de Sanabria, se sienten "un trocito más de Galicia", dice un orgulloso Lubián, quien asegura que allí "nadie habla gallego por capricho". 

Este año, con motivo de la pandemia, la actividad estará limitada a tan sólo 25 participantes de cada municipio, que partirán desde su punto de origen hasta la Canda, que será punto de encuentro, y será obligatorio el uso de mascarilla.

Durante la convivencia, los participantes podrán degustar productos populares, como la empanada o el escabeche en vinagre, todo ello, amenizado por la música popular, que pondrá la banda de gaitas de As Portelas, nombre con el que denominan a la comarca perteneciente a Sanabria. 

Los Concellos da Mezquita y la Alta Sanabria celebran una convivencia