sábado. 20.04.2024
Casa do maior na Gudiña.
Casa do maior na Gudiña.

La "casa do maior" de A Gudiña, que se ubica en una de las antiguas viviendas pertenecientes a Renfe, oferta tres plazas a mayores de 60 años con grado uno o dos de dependencia. La pandemia les frenó la actividad en seco el año pasado y ahora buscan nuevos usuarios. La vivienda, disponible para cinco mayores, cuenta con tres plazas vacantes.

Los requisitos de acceso son los siguientes: tener más de sesenta años, un grado uno o dos de dependencia, según publica en un bando la alcaldía. Además, deberán cumplir uno de los siguientes requisitos: no estar recibiendo otro recurso del servicio de atención a la dependencia, tener el servicio de ayuda en el hogar o estar recibiendo la libranza por cuidados. 

La “casa do maior” es un servicio gratuito de prevención a la dependencia y fomento de la autonomía, subvencionado por la Xunta, que está disponible hasta un máximo de ocho horas al día para cinco personas -a convenir con las familias-. Los gastos derivados del servicio de comida y merienda correrán a cargo de los usuarios, que podrán elegir entre hacer uso o no del mismo. Durante su estancia, los mayores pueden disfrutar de talleres de manualidades o memoria.

“Depende de cómo estén cognitivamente. Tienes que adaptarte a ellos”, comentan desde el centro. En el interior de la casa, hay elementos adaptados.

Este recurso busca ofrecer un apoyo a las familias y que puedan desconocer durante unas horas de los cuidados. En caso de que no se cubran las plazas en el Concello, podrán acudir mayores de los ayuntamientos limítrofes, como es el caso de Riós y A Mezquita.

La “casa do maior” da Gudiña tiene tres plazas disponibles