El móvil del piloto traza un amplio triángulo de rastreo entre Ourense y Zamora

FOTOS: Noelia Caseiro.
Llegada del teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, Rafael López Pinel.
El subdelegado de Gobierno, Emilio González, atendió a los medios en A Gudiña.
El alcalde de A Gudiña, José María Lago, recibió al subdelegado de Gobierno, Emilio González.
El capitán de la Guardia Civil Roberto Pampín.

La pérdida de la señal de una avioneta contraincendios en la tarde de ayer en Trasestradas, Riós, desembocó en un amplio dispositivo de búsqueda que aún continúa activo. Dentro de la aeronave, un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL de la compañía Plysa, viajaba un sevillano de unos 30 años que partió de la base de Doade (Lugo) con dirección a Córdoba. Desde la empresa confirman que el último contacto que mantuvieron con esta avioneta fue sobre las 12:30 horas.

Los Servicios de Emergencias del 112 dieron aviso a la Guardia Civil sobre las 19:30 horas de ayer, cuando comenzó un intenso dispositivo de búsqueda de la aeronave y el piloto. Según informan las autoridades, la avioneta tuvo que dar la vuelta a la altura de Salamanca debido a las condiciones climatológicas adversas, perdiendo la señal en Riós.

Esta mañana, la búsqueda comenzó con nueva información de geolocalización del teléfono del piloto y los dispositivos se trasladaron hasta A Gudiña y a zonas zamoranas. "Obtivemos outros datos que nos permitiron acotar, dalgunha maneira, unha zona que apunta dende A Canda ata Camarzana de Tera", señaló Emilio González, subdelegado del Gobierno en Ourense, que se desplazó hasta A Gudiña, donde se ha instalado el operativo de salvamento en el que también se encuentra el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, Rafael López Pinel.

Miembros de Protección Civil, bomberos del Consorcio Provincial de Ourense, el GES de A Gudiña, y agentes de la Guardia Civil y de Medio Rural, están inmersos en esta búsqueda. La subdelegación de Gobierno de Ourense trabaja en coordinación con la de Zamora para dar con la aeronave y el piloto, incluso se ha informado a la GNR de Portugal para que puedan movilizarse en caso de que se amplíe la búsqueda a la frontera y no se descarta llegar a León.

La Guardia Civil de la Comandancia de Ourense participa sobre una decena de patrullas que peinarán la zona por vía terrestre y, si el tiempo lo permite, movilizarán sus medios aéreos, junto a los del servicio marítimo y del Ejército del Aire. El helicóptero de la Guardia Civil salió durante un tiempo, pero tuvo que finalizar su labor por la escasa visibilidad. El capitán Roberto Pampín señaló las complicaciones del terreno montañoso en el que se centra la búsqueda y donde serían muy útiles los medios aéreos, pero añadió que disponen de los mejores medios terrestres para trabajar y también drones.

La compañía Plysa asegura que su "máxima preocupación" es localizar al piloto y atender a sus familiares, ya que está casado y tiene dos hijos, según confirmó el subdelegado de Gobierno en Ourense.